El canal del río Alegría se creó hace ya más de 40 años para mejorar el abastecimiento de agua de Vitoria. La capital podría captar más agua de los embalses gracias a los trasvases del río Alegría y de sus afluentes Añua y Arganzubi. Con ... los años, según denuncia la plataforma Zadorra Bizirik, este pasillo de agua se ha convertido «en una trampa muchas veces mortal, para la fauna local, como corzos, liebres, erizos o perros». El colectivo, que pide medidas urgentes para acabar con esto y otras de mayor calado para devolver el caudal ecológico a esos tres ríos de los Montes de Vitoria, recuerda los recientes rescates de corzos que ha protagonizado bomberos, ertzainas y guardas forales. Zadorra Bizirik denuncia además vertidos urbanos sin tratamiento procedentes de la estación depuradora de Alegría y el hallazgo de presas y bombeos ilegales para el riego.
Publicidad
La plataforma recuerda a Amvisa, la concesionaria, que las normativas europeas sobre el agua y los hábitats naturales obligan a procurar que los ríos mantengan sus caudales ecológicos y con ellos la vida piscícola y su vegetación de ribera, lo que en estos tres casos supondría limitar el trasvase de agua. El concesionario, indican los ecologistas, «vendrá obligado a limitar los derivados por sus captaciones en la cuantía necesaria y a construir, a sus expensas, los dispositivos que fueran precisos para comprobar y garantizar, en su caso, el cumplimiento de esa obligación».
Zadorra Bizirik propone como primera medida actuar en los azudes o presas que desvían el agua de los ríos al canal e incorporar rampas de escape para los animales que puedan caer. Esta petición, según sus portavoces, lleva ya dos años sobre la mesa del alcalde «sin haber recibido respuesta alguna hasta el momento. Mientras tanto, por desgracia, el canal del río Alegría continúa siendo una trampa, muchas veces mortal, para la fauna local ante la pasividad del consejo de administración de Amvisa».
También insisten en iniciar acciones para permeabilizar los azudes de derivación existentes en los ríos Añua, Alegría y Arganzubi para garantizar el caudal ecológico «cuestión de obligado cumplimiento de acuerdo a directivas comunitarias».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.