La plataforma Zadorra Bizirik ha expresado este jueves su «profunda preocupación y repudio» ante el reciente vertido de gasoil al río Errekabarri que, según denuncia, ha tenido lugar «desde el depósito de la Academia de la Ertzaintza», en la localidad alavesa de Arkaute. Este «lamentable ... incidente», detectado el 2 de enero, constituye el «cuarto vertido de gasoil desde estas instalaciones», en los últimos años. Esta situación evidencia, agrega el colevctivo ecologista, una «negligencia reiterada que demanda una acción inmediata y contundente».
Publicidad
A juicio de esta asociación, resulta especialmente preocupante que este incidente «tenga el potencial de afectar a los humedales de importancia internacional de Salburua». A este respecto, Zadorra Bizirik subraya la «relevancia ecológica» de estos humedales y hace hincapié en la necesidad de preservarlos frente a «amenazas» como la contaminación por vertidos de productos petrolíferos.
El colectivo ecologista apunta que, tras la detección de la fuga al río Errekabarri, se tomaron medidas para frenar la salida de gasoil como la colocación de barreras absorbentes de hidrocarburos en el cauce. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, «una parte significativa del vertido quedó retenida en la depuradora del complejo, lo que requirió su aspiración mediante camiones cisterna», detalla.
La «gravedad» de la situación, insisten, se acentuó el 7 de enero, cuando las lluvias provocaron que el gasoil retenido en el terreno entre el vertido y el cauce «aflorara, generando un fuerte olor y aumentando la cantidad de sustancia contaminante que descendió por el cauce», denuncian. Este «desafortunado» suceso pone de manifiesto la «ineficacia de las medidas» tomadas hasta el momento, así como la necesidad «urgente» de implementar soluciones «más efectivas y definitivas», ahondan.
Desde la Plataforma Zadorra Bizirik se insta a las autoridades competentes a tomar «acciones inmediatas para investigar las causas de este incidente y aplicar sanciones proporcionales a la gravedad de la situación», apostillan. De igual modo, exige la adopción de «medidas preventivas más efectivas» y «un mayor control sobre las instalaciones que gestionan productos potencialmente peligrosos». E
Publicidad
El colectivo ecologista considera que la repetición de vertidos desde el año 2002 es «inaceptable» y subraya la necesidad de una «revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y gestión ambiental» en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute. La plataforma desliza que se mantendrá «vigilante y movilizada» al objeto de garantizar la «protección de nuestro entorno natural y la sanción de quienes contribuyan a su degradación», concluye en un comunicado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.