igor aizpuru

Zabalgana reclama mayor presencia policial para atajar las trifulcas entre grupos de chavales

«Habría que aumentar la oferta de ocio para evitar que se queden en una plaza sin saber qué hacer», reclaman desde la asociación vecinal del barrio

Jueves, 17 de noviembre 2022, 01:05

El clima se encrispa cada vez más. Vecinos de Zabalgana muestran su preocupación por las trifulcas entre grupos de chavales que se vienen produciendo en sus calles. Hace semanas que son testigos de estos epidosios y la situación, dicen, «está yendo a más». Aunque, matizan, « ... todavía sin llegar a las manos». Es por ello que reclaman mayor presencia policial en sus calles como medida disuasoria para prevenir que este fenómeno pueda devenir en peleas grupales.

Publicidad

El último episodio fue este pasado sábado, el más grave hasta la fecha y que ha llevado a la asociación Zabalgana Batuz a alzar la voz. Dos grupos de chavales comenzaron a discutir en una plaza pública. La bronca se fue agudizando con el paso de los minutos. «Estuvieron casi una hora. Los vecinos llamaron a la Policía, pero no aparecieron», apuntan desde la agrupación vecinal. «Veníamos avisando de esto en varios auzogunes -reuniones entre residentes- y ya lo tenemos en el barrio».

Encima de la mesa colocan dos medidas como solución al problema. La más inmediata sería «una mayor presencia policial para hacer ver a los chavales que hay vigilancia». Porque unido a las trifulcas los vecinos también alertan de chavales que se tumban en la carretera para tratar de frenar el tráfico. «Simplemente con que vean el coche o las luces ya se conseguiría encauzar la situación», sostienen.

Y unido a eso, piden generar un plan más ambicioso centrado en ofrecer alternativas de entretenimiento a este grupo de la población. «Zabalgana es un barrio joven y estamos en un momento en el que los chavales de 13-16 años son abundantes en número». Esa franja marcada especialmente por el cambio de carácter que presentan. «Habría que aumentar la oferta de ocio para evitar que se queden en una plaza sin saber qué hacer». Consideran que la ventana que se abre ahora es una oportunidad para mover ficha. La llegada del mal tiempo alejará estos conflictos de la calle y permitiría diseñar algún proyecto que dé respuesta al conflicto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad