Blanca Castillo
Barrios de Vitoria

Zabalgana escoge los proyectos para eliminar los «puntos negros» del barrio

Tras estudiar las alternativas planteadas por el Ayuntamiento de Vitoria, la asociación vecinal anuncia sus preferidas

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:27

La asociación vecinal de Zabalgana se inclina por eliminar el carril izquierdo en la calle Bremen para reforzar la seguridad del peatón. Así lo recoge en la respuesta al informe redactado por el área de Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria, quien colocó encima de la ... mesa dos propuestas para este punto. «A falta de lo que diga la comunidad de vecinos y lo que diga Tuvisa, la alternativa 1 es la que más encaja y la que creemos que menos afecta al urbano y consigue el objetivo». En cuanto a la Avenida de Zabalgana, el otro espacio analizado, ven con buenos la medida que plantea colocar los aparcamientos sobre los carriles exteriores.

Publicidad

Zabalgana Batuz, colectivo vecinal del barrio, pidió en octubre medidas de calmado de tráfico en estas dos arterias que había señalado como «puntos negros». Pues bien, después de varios análisis, la administración local presentó en el auzogune –reunión vecinal– del jueves pasado sus tres propuestas con las que eliminar el peligro.

El primer punto analizado fue la entrada desde Bremen a la rotonda con Océano Pacífico. Sobre plano, el planteamiento pasaba por eliminar el carril izquierdo o el derecho; esta última recoge la reconversión del carril derecho en una vía para el autobús y la colocación de un ceda el paso en el carril central, antes del paso de cebra. Es esa complejidad en el tráfico lo que lleva a los vecinos a inclinarse por suprimir el raíl izquierdo, la opción más limpia. En cuanto a la salida de la rotonda hacia Bremen, el Ayuntamiento ya apuntó que «no hay una solución sin afectar al transporte público ni al ruido».

En la Avenida de Zabalgana, en sentido a la rotonda, la propuesta es que el aparcamiento actual se ubique sobre la calzada y los bidegorris se desplacen hacia ese espacio liberado.Al otro lado de la mediana, estos aparcamientos se girarían de línea a batería para ocupar la vía exterior. «Creemos que está muy bien solucionado, protegiendo el barril bici y realizando un mayor aprovechamiento de las plazas de aparcamiento que beneficia a la zona», señalan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad