

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El yacimiento arqueológico de Iruña Veleia continúa con sus obras de consolidación. La Diputación Foral de Álava invertirá cerca de 220.000 euros para ... la limpieza y consolidación del domus de Pompeia Valentina, más conocido como el de 'Los rosetones'. De momento, se ha aprobado el proyecto y el expediente de contratación de los trabajos de esta casa romana de atrio que data de la primera mitad del siglo I; considerada una de las obras romanas de mayor importancia de Euskadi.
El Departamento foral de Cultura, que dirige la socialista Ana del Val, pretende que se retiren los arrastres y derrumbes bajo supervisión arqueológica, consolidar todos sus muros y preparar drenajes perimetrales para una mejor conservación, además de preservar las estratigrafías no excavadas. «Con esta intervención se asegura la conservación de los elementos originales de una de las áreas más emblemáticas de la ciudad de Veleia, se frenará el deterioro, se avanzará en el conocimiento de su urbanismo, se conservará lo excavado y se mejorará el paisajismo, la visita y su difusión», recalcan sus portavoces.
Los trabajos se basan en un proyecto de obra redactado por el arquitecto Óscar Reinares y su importe asciende a 219.944,92 euros (IVA incluido). Tendrán un plazo de ejecución de dos meses y serán financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Como sucede con los últimos proyectos puestos en marcha desde la Diputación de Álava, las obras contarán con un programa de visitas específico para trasladar a la sociedad la importancia del conocimiento y de la conservación del patrimonio. Una especie de 'Abierto por obras' que se inició hace más de dos décadas con la Catedral Santa María.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.