Teatro en Vitoria
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Teatro en Vitoria
Un western teatral del rock radical vasco en VitoriaSe presenta como una obra sobre el fracaso. Pero también sobre «una generación que buscó su lugar» con el «silencio existencial» del western. A su vez, el nombre de la pieza, 'Mierda de ciudad', remite directamente a una canción de Kortatu. Dirigido por Olatz Gorrotxategi, ... la pieza teatral abre el Abono de Ibaiondo, en el Teatro Félix Petite, este viernes 16 de febrero (19.30 horas, 15 euros) como una de las propuestas más peculiares del programa de la red municipal de Vitoria para el primer trimestre del año.
Con un reparto formado por la propia Gorrotxategi, junto a Aritza Rodríguez y Marta Álvarez del Valle, esta pieza propone un «viaje» a través de maquetas de indios y vaqueros combinado con teatro documental. Como señala el programa de mano, la historia trata la «ruptura generacional, la rabia y la insurgencia juvenil». Para ello cuenta también con la música en directo de Joseba B. Lenoir, reconocido multiinstrumentista que ha tocado en bandas como Sumisión City Blues, Izaki Gardenak o Willis Drummond. «Se encarga de adaptar canciones míticas del rock vasco al ambiente del western», señala Gorrotxategi, que en origen planteó un montaje que tratara los ochenta y noventa, así como toda una corriente subversiva de fanzines, talleres y radios libres.
Obra 'Mierda de ciudad', con dirección de Olatz Gorrotxategi
Fecha y hora 16 de febrero. 19.30 horas. Precio: 15 euros. Con descuentos habituales: menores de 30 años (7,5 euros) y mayores de 65 y familia numerosa (12 euros)-
Lo más llamativo a la hora de llevarlo a escena es que trazó una analogía entre la rebeldía de décadas atrás y la colonización de pueblos indios. ¿Los punkis son los indios? «Pensé que los punkis iban a ser hoy los indios, pero son los colonos en la obra», comenta al apuntar que el punk rock vasco bebía directamente del británico. «Eso me permitía hablar de una colonización cultural. Antes la gente escuchaba cantautores locales y los jóvenes pasaron a escuchar punk».
A través de un repertorio musical donde caben referencias a bandas alavesas como La Polla Records o Cicatriz, este proyecto se sumerge en el rock radical vasco, una etiqueta que rechazan muchos de sus protagonistas, para tratar diferentes movimientos contraculturales de décadas pasadas como el ecologismo o el feminismo. Con una gira con fechas principalmente en municipios vascos, llega a la capital alavesa tras haber pasado por Sopela, Getxo o Barakaldo.
En el montaje «cierta nostalgia» se da la mano de «esperanza» con una juventud que cambia de gustos y se rebela contra lo anterior. El ambiente sonoro es uno de los puntos fuertes de la pieza teatral. Cuenta con Alberto de la Hoz como artista 'foley', que se encarga de proyectar sonidos en directo de una forma variopinta. Por ejemplo, para simular el ruido de una excavadora utiliza un molinillo de café. En escena también se encuentra Indi Costa, que graba con su cámara detalles sobre el escenario que se retransmiten en directo en la pantalla. La Batalla de Euskalduna, las manifestaciones contra la OTAN o las marchas masivas contra la central nuclear de Lemóniz son algunas de los episodios de históricos que forman parte del decorado. El 80% del texto de la obra está en castellano con algunos diálogos y canciones en euskera.
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