Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La historia se repite. Un corzo ha vuelto a caer esta mañana al canal del río Alegría en Argómaniz. Y el martes fue otro. En esta ocasión, los accidentes se han saldado con un final feliz y es que ambos animales han podido ser rescatados ... con vida y devueltos al bosque. Tras el aviso de los vecinos de la zona, una dotación de bomberos de Salvatierra se ha acercado hasta allí para el rescate. Los residentes habían estado una hora controlando al corzo para que no se moviera.
Hace unos días, fue una liebre la que cayó al canal. Y una vez más, los vecinos se convirtieron en rescatadores del pequeño animal. También han sufrido percances jabalíes, erizos, conejos y hasta perros. El problema es que no ven el foso ya que no hay barreras que lo delimiten y caen a él sin opción a salir por sus propios medios. Colectivos ecologistas y residentes en el lugar llevan tiempo solicitando que se instalen rampas salideras para acabar con esta «trampa mortal». En otros lugares de España ya se ha hecho y defienden que es una solución sencilla y no costosa.
Por su parte, Ekologistak Martxan ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía al considerarlos «un escándalo insoportable». Lo ven un delito contra la fauna y el medio ambiente, algo que 'salpicaría' a las tres instituciones competentes: el Ayuntamiento de Vitoria a través de Amvisa (que es la concesionaria de esta estructura hidráulica), la Diputación y la Agencia Vasca del Agua-Ura.
Esta infraestructura se construyó hace cuatro décadas para mejorar el abastecimiento de agua de Vitoria y reducir el riesgo de inundaciones en algunos pueblos de la Llanada Alavesa, pero en los últimos años ha perdido eficacia y se ha convertido en escenario de continuas caídas de mamíferos y el pasado invierno fallecieron allí dos corzos. Existe una mesa de trabajo en la que participan las tres administraciones implicadas en su gestión y las Juntas Generales de Álava, de hecho, urgieron a encontrar una alternativa «definitiva», pero de momento no se ha hecho nada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.