Ver fotos

El Papa Juan Pablo II en su aterrizaje en Foronda. AENA

Vuelos para la historia en Foronda

El avión procedente de Bruselas con las vacunas de Pfizer ante la imposibilidad de aterrizar en Barajas se suma a la lista de aterrizajes emblemáticos en la pista vitoriana

EL CORREO

Lunes, 11 de enero 2021, 11:56

Foronda ha vivido con la llegada de las vacunas de este lunes un nuevo día histórico desde aquel sábado 16 de febrero de 1980 en el que fue inaugurado después de casi 10 años de proyectos y cuatro de obras. Desde entonces, el aeródromo alavés ... ha acogido numerosos vuelos emblemáticos que ocupan un lugar destacado en la historia del aeródromo con pasajeros ilustres como el Papa Juan Pablo II, Kiss, el Dalai Lama, Messi... Un importante grupo de personalidades que han pisado la terminal desde que la Diputación formalizase la transferencia al Estado de la titularidad de los terrenos, edificio y restantes bienes en la misma fecha de su estreno. Como colofón, autoridades e invitados pudieron disfrutar del primer vuelo comercial que salía del aeropuerto. Fletado por Iberojet, de la compañía Transeuropa realizó un vuelo Vitoria-Palma de Mallorca.

Publicidad

Por su condición de vuelo inaugural forma parte de la historia. Otros aterrizajes y despegues integran la lista por la condición de sus pasajeros o lo que transportaban. Como el último que ha llegado en la madrugada de este lunes procedente de Bruselas con el cargamento de los viales Pfizer contra el Covid-19 que no podía aterrizar en Barajas debido al temporal de nieve que ha azotado Madrid. A finales de diciembre lo hizo el primero, otro hito para la pista.

En los anales del aeropuerto de Foronda existe un aterrizaje histórico, el de una auténtica ballena de los cielos. El Antonov An-225 'Mirya', la aeronave de carga más pesada del mundo en 2010, tomó tierra en Vitoria en ese año. El mítico Antonov 124 'Ruslan' lo hizo en 1989. De hecho, la base alavesa está dotada de una infraestructura de primer nivel capaz de aguantar la fuerza de cualquier aeronave comercial.

El Antonov AN-225 'Mirya', en Foronda. Rafa Gutiérrez

Personalidades

Además de la importancia de este aeródromo en el transporte de mercancías, muchas personalidades han desfilado por el singular 'paseo de la fama' de Foronda. Jefes de estado, actores, músicos, deportistas han pasado por la terminal vitoriana. Sin olvidar los 21 aviones con 490 seguidores franceses que tomaron tierra en Vitoria durante el Mundial de 'Naranjito' en 1982. Pero pocas veces se ha visto tanta gente en el aeropuerto como con la histórica final de la UEFA que disputó el Glorioso en Dortmund el 16 de mayo de 2001. Los días anteriores salieron 3 aviones y el mismo 16 lo hicieron 3.700 aficionados en 18 aeronaves a la ciudad alemana, todo un desafío logístico. El aeropuerto batió todos sus récords a la vuelta, cuando aterrizaron 4.400 pasajeros entre las 4.30 y las 6.30 de la mañana.

Los aficionados albiazules en su camino a Dortmund.

Entre los viajeros de la terminal vitoriana también figuran auténticos bichos, en su sentido literal. Porque tras autorizar Europa a Foronda como PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) de animales y un recinto para su estabulación, ejemplares exóticos de todo el mundo han tomado tierra en Vitoria. Cocodrilos, avestruces, caballos...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad