Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«He salido a ver qué encontraba y he visto muy buenas rebajas. Hay cosas interesantes». Marijose se tomaba ayer el inicio de la campaña de precios recortados con calma. Lo suyo no era comprar por comprar, pero estaba segura de que al final de ... la jornada, o esta semana, «algo caerá». Una previsión muy sencilla de cumplir si se tiene en cuenta que unos 420 comercios pertenecientes a la asociación Gasteiz On, más grandes almacenes y superficies comerciales, decidieron abrir la puerta de los descuentos. Aunque ya no es lo mismo que en años precedentes y los artículos rebajados se han podido encontrar durante toda la Navidad en muchos establecimientos de la ciudad, el 7 de enero siempre es una fecha señalada para buscar ese artículo deseado.
El paseo por el centro de Ramón e Ibonne tenía el objetivo de «cambiar un regalo con el que los Reyes Magos no acertaron. No me gusta mucho», se excusaba ella. «Pero seguro que encontramos algo mejor». Por su parte, Jon reconocía que «no soy mucho de rebajas, pero ahorrarme unos eurillos siempre viene bien», explicaba cargado con cuatro bolsas. «He venido a cambiar dos prendas por talla. Pero una vez en la tienda no me he resistido. Ya había visto una cazadora que estaba al 50%. Entre unas cosas y otras me habré gastado unos 200 euros».
Otros, como Amaya, aprovecharon el día para tener un detalle con sus seres queridos. «Llevo un regalo tardío para mi chaval, pero cuenta la intención, jajaja». Y también los hubo que salieron a curiosear. «No tengo un presupuesto para rebajas. Tampoco es plan de pasarse mucho porque acabamos de terminar las Navidades, pero hay cosas muy interesantes», valoraba Iñaki.
Una de las 'mecas' vitorianas de las compras es El Corte Inglés. Según los datos del propio establecimiento, unas 30.000 personas pasaron ayer por sus instalaciones. «Creemos que puede ser una gran campaña de rebajas», aventuraban. En su caso, este periodo contará con una peculiaridad, que se alargará hasta el 29 de febrero por ser año bisiesto.
Patricia García, de Gasteiz On: «Debido a la alta competitividad, para el pequeño establecimiento mantenerse es positivo»
Para los establecimientos asociados a Gasteiz On, la campaña de las rebajas que se inició ayer es fundamental, según su gerente, Patricia García, puesto que en ella basan una «gran parte de sus ingresos de todos estos meses». Es una de las razones por las que «el 70%» de los 600 comercios de este colectivo han esperado durante toda la Navidad antes de colocar en sus establecimientos los llamativos cartelones con los descuentos. «Hasta ahora, las compras de estas semanas han ido muy bien. Hemos hecho una encuesta entre los comercios y una cuarta parte asegura que le ha ido mejor que otros años». Asimismo, y según sus datos, el 39% registra unas ventas «similares».
«Para nosotros, debido a la gran competencia que existe, mantenernos es un éxito». El pequeño comercio se enfrenta a varios retos simultáneamente, desde el que supone la competencia de las grandes superficies, a las ventas de las plataformas on line. «Muchas veces el cliente observa en intermet y luego compra en la tienda física. Por eso, desde los comercios trabajan muy duro para conseguir una gran presencia en la red».
Las rebajas también suponen una oportunidad para el empleo, ya que según Adecco habrá una contratación extra en Álava de 1.500 personas, un número que Randstad eleva a las 1.830.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.