Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En buena parte de los hogares alaveses seguro que hay, o ha habido, una plancha de la marca Ufesa, de las que se fabricaban en Vitoria en la planta de Ali Gobeo. De hecho, a la factoría se le seguía llamando por el nombre de ... esta marca de pequeño electrodoméstico, incluso cuando pasó a denominarse BSH. Y ahora que la empresa se llama SDA Factory todavía hay quien la recuerda por el nombre de Ufesa.
Aunque en este caso existe un argumento para ello, que en esta nueva empresa, perteneciente al grupo catalán B&B Trends, vuelve a fabricarse la mítica plancha diez años después de que saliera de las líneas de producción el último ejemplar. SDA ha lanzado un primer lote de 1.200 unidades de un electrodoméstico que presenta novedades en términos de eficiencia energética y del consumo de agua; se ahorra un 25% de electricidad y un 35% del agua que necesita, «para ofrecer un planchado óptimo. Es única en su segmento y con un claro posicionamiento 'green'», explica Iñaki Castresana, responsable de organización de la compañía.
Tanto en Vitoria como en el conjunto de Álava «estamos muy concienciados con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Teníamos claro que nuestro centro de I+D+i debía seguir explorando la optimización de nuestras planchas y centros de planchados», añade. En este sentido, la nueva dirección, que acaba de cumplir su primer año al frente de la planta, tiene clara la apuesta por invertir en investigación, desarrollo e innovación y ha dedicado a ese ámbito tres millones de euros.
La puesta en el mercado otra vez de la plancha Ufesa ha generado «orgullo e ilusión» entre los 200 trabajadores de la plantilla, dado que esta marca siempre ha sido considerado un emblema y seña de identidad para la compañía alavesa. Ya se puede adquirir en plataformas de venta online como Amazon y también ha entrado en el catálogo de los productos que SDA Factory fabrica y comercializa por todo el mundo.
Esta nueva apuesta de la empresa de Ali fue presentada al sector en septiembre en IFA Berlín, la feria de referencia y que reúne a los agentes más importantes del pequeño electrodoméstico en Europa.
De cara al próximo año, ya trabaja en el desarrollo de siete nuevos centros de planchado y tres planchas, así como en el desarrollo de tecnología de vapor en otros electrodomésticos. Su facturación anual se eleva a 20 millones de euros y el 80% de su producción se comercializa entre España y Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.