Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. C.
Viernes, 7 de abril 2023
Vitoria ha vivido con devoción la procesión más silenciosa del año, la del Santo Encierro, que este año se ha visto reducida al Casco Viejo a causa de las obras que se realizan en la calle Portal del Rey. La parte vieja de la capital ... alavesa ha sido testigo del acto religioso de este Viernes Santo que recuerda la muerte de Cristo en la cruz. Por ello, la de hoy es la celebración más austera y silenciosa del año, ha recordado el obispado. En todas las parroquias de la Diócesis se ha conmemorado este acontecimiento. «Es el único día del año donde no hay misa y por lo tanto la comunión es repartida de la consagración que ha sido reservada en la misa del Jueves Santo», ha remarcado.
La Catedral de María Inmaculada ha acogido desde las 18.00 horas el principal oficio presidido por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. Entrando en procesión por la nave principal, en completo silencio, el prelado, vestido de rojo recordando la sangre de Cristo, así como los sacerdotes concelebrantes se ha postrado durante unos minutos ante la cruz que preside el altar mayor, cubierta con un amplio velo en señal de luto, para venerarla de manera especial. Muchos asistentes se han arrodillado igualmente para venerar el madero que recuerda donde Cristo fue clavado. En todo el oficio no ha habido ningún canto ni se ha celebrado ningún sacramento.
Tras estos momentos iniciales, el obispo ha compartido una breve reflexión sobre el Viernes Santo. Tras sus palabras, los sacerdotes concelebrantes han ido descubriendo la cruz que estaba al inicio cubierta con un velo en el altar mayor hasta quedar desvestida mostrándose protagonista de la celebración de hoy y concluyendo así este oficio. Todas las iglesias han dejado esta tarde sus puertas abiertas para que los fieles pudieran venerar la cruz y recordar la muerte del Señor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.