Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La casona del Marqués de la Alameda, un edificio del siglo XVIII que se erige en la calle Herrería, presenta importantes deficiencias que Vitoria exige resolver de una vez por todas. El Consistorio entregó a los propietarios el pasado mes de agosto un requerimiento ... para que empredieran las obras con las que se ataje su progresivo deterioro, unos trabajos que se deberán realizar antes del 27 de noviembre, cuando se cumplirán los tres meses que el Ayuntamiento ha dado de plazo.
Un informe de técnicos municipales que inspeccionaron el edificio el pasado mes de noviembre ya alertaba de grietas en la chimenea, roturas en el alero, una viga apuntalada, un elemento de la balaustrada «en proceso de meteorización» y un muro que ha perdido la verticalidad, entre otros desperfectos.
El Ayuntamiento exigió entonces a la propiedad acometer los trabajos necesarios, sin embargo, tal y como confirmó el concejal del ramo, todavía quedan por realizar intervenciones en la cubierta, donde se aprecian tejas rotas.
A preguntas del concejal de Elkarrekin Oscar Fernández, que ha urgido este lunes a intervenir en el emblemático edificio, el titular de Urbanismo, el socialista Borja Rodríguez, confirmó que se ha notificado a la propiedad la realización de «actuaciones urgentes» en base a dos informes que revelan la necesidad de realizar una rehabilitación del edificio.
Con todo, el del Marqués de la Alameda no es, ni mucho menos, el único palacio del Casco Viejo que requiere ser intervenido. Escoriaza Esquível y Álava Esquível son los ejemplos más claro del deterioro de edificios emblemáticos en la 'almendra', a los que se le suman el antiguo hospicio San Prudencio, a la espera de la llegada del necesario centro de salud del barrio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.