

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Queda poco más de un mes para el 2 de enero, fecha en la que entrará en vigor la nueva normativa de la Dirección General ... de Tráfico que prohibirá a los patinetes circular por las aceras. El Ayuntamiento de Vitoria también está cerca de aprobar su propia ordenanza municipal con la que tampoco se permitirá a estos vehículos, amén de las bicicletas, moverse por zonas para el peatón, consciente del malestar que han generado en la población. Y el deseo del gobierno local es tratar de «acompasar los tiempos de una y otra», trasladó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, quien aseguró que el reglamento local está «a punto» de aprobarse. Una ordenanza que contempla los medios para poder abordar esa transición «con garantías». «Vamos a ver cómo podemos acompasarlas», indicó.
El regidor dejó claro que «comparte» la normativa impulsada por la DGT. «Las bicis y patinetes tienen que salir de las aceras al menos en las que no tienen anchura suficiente para garantizar la seguridad de los peatones. La movilidad sostenible tiene que venir acompañada de una máxima, el respeto al peatón, y las ordenanzas municipales tienen que ir encaminadas a que progresivamente las bicis y patinetes salgan de las aceras», recalcó. Pero esa ordenanza local, que irá «más allá» de la de Tráfico, todavía debe superar una tramitación que se alargará varias semanas (debe pasar por junta de gobierno, comisión, esperar al plazo de alegaciones y ser aprobada en pleno). Así que será imposible que esté lista antes de enero.
En estos momentos, el departamento municipal de Movilidad y Espacio Público está estudiando la norma de la DGT para ver «cómo aplicarla» en la capital. El Consistorio inició hace un año la redacción de su ordenanza, que en principio es «compatible» y comparte «la filosofía» de lo dispuesto por Tráfico. Sus directrices, recuerdan, son de rango superior a las municipales, por lo que «las vamos a tener que cumplir».
¿Qué va a pasar el 2 de enero? ¿Por dónde se podrá ir en patinete? «A partir de esa fecha el Ayuntamiento tiene que valorar cómo controla y actúa. Pero en principio el usuario tiene que cumplir lo que dice la DGT», señalan desde el gobierno municipal. Según establece la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado, a partir del 2 de enero de 2021 estos medios de transporte tendrán consideración de vehículos, por lo que no podrán circular por las aceras (el hacerlo por alguna otra zona peatonal queda a potestad del Ayuntamiento) y si lo hacen, podrán ser sancionados con hasta 200 euros. Tampoco podrán utilizar vías interurbanas. En las urbanas, Tráfico no ha especificado por dónde se puede circular, dejando esa normativa en manos de las administraciones locales.
El Consistorio determinará en su ordenanza qué vías pueden utilizar los patinetes -por el momento pueden moverse por todas las calzadas urbanas, sean vías 50 o 30-, entre las cuales podrán incluirse los bicicarriles, aunque todavía falta por concretar en qué supuestos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.