Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Vitoria sigue adelante con el plan para rehabilitar y poner en uso los bloques de viviendas ubicados en la calle Bustaldea, en el barrio de Aretxabaleta, con el fin de destinarlos al alquiler social en colaboración con el Gobierno vasco. Hace tres ... años que ambas administraciones alcanzaron un acuerdo que contemplaba la cesión de esas viviendas del Consistorio a Lakua para su programa Bizigune, pero las cuantiosas reformas que requieren los inmuebles están dilatando el proceso. Muchos de los pisos de esos edificios son de propiedad municipal –de la sociedad Ensanche 21– y se encuentran vacíos, aunque hay parte de ellos que pertenecen a particulares y siguen habitados.
El Gabinete Urtaran trabaja en en estos momentos en los cambios urbanísticos y trámites necesarios para posibilitar que los pisos puedan reformarse e incorporarse al parque público de alquiler protegido. Calculan que los edificios estarán renovados para «2023», ha trasladado este lunes la concejala de Territorio, Ana Oregi. Su departamento tiene ya en marcha la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el planeamiento vigente prevé el derribo de todos los bloques. El Consistorio ha redactado ya un «proyecto tipo o básico» de rehabilitación de esos bloques, que se someterán a una intervención «integral». Para ello se pretende contar con las subvenciones del Ejecutivo autonómico.
La puesta en uso de estos inmuebles, que precisan de importantes obras de renovación, se ha ido retrasando debido a las discrepancias entre el Consistorio y el Gobierno autonómico sobre quién debía correr con los gastos de esos trabajos. El departamento vasco de Vivienda ya trasladó que no podía hacerse cargo de la rehabilitación exterior. La idea es que Lakua se encargue de la reforma interior y Ensanche 21 de la exterior.
La factura total de la rehabilitación de los bloques se ha cuantificado en «1,8 millones de euros», según señaló el grupo de Elkarrekin, que reclamó en la comisión del ramo «agilizar» el proceso, algo que también demandó EH Bildu. Ambas formaciones reclaman que las viviendas se saquen a alquiler cuanto antes. La edil del PNV reconoció que los trámites son «muy largos», pero se está trabajando en hacer posible la renovación de los bloques.
Mientras el Consistorio trabaja en recuperar esos viejos bloques de Aretxabaleta, hay otros dos edificios del barrio (denominados San Miguel y Núñez) que sí serán derribados dado su estado de deterioro, informó la responsable del gobierno municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.