Interior del Teatro Principal de Vitoria. IGOR AIZPURU

Vitoria saca por fin a concurso la reforma del Teatro Principal

El Ayuntamiento licita por 665.500 euros la redacción del proyecto, al que seguirá después la fase de obra

Lunes, 16 de mayo 2022, 10:07

El avance más esperado para la reforma del Teatro Principal de Vitoria se ha producido al fin este lunes. El equipo de gobierno que forman PNV y PSE ha aprobado sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo del centenario escenario vitoriano. Se trata ... de la fase en la que se definirá con más detalle la restauración del edificio de San Prudencio, aunque ya era público que se limitaría a una renovación, una vez descartada la ampliación con el Ópera. A la licitación del proyecto le seguirá el de la propia obra y su ejecución, de modo que el reestreno del Principal no se producirá al menos hasta mediada la próxima legislatura (2023-2027).

Publicidad

El Ayuntamiento invertirá 665.500 euros para encargar la redacción del proyecto, aunque la obra aumentará el presupuesto de forma considerable. No obstante, se quedará lejos de los 40 millones que se calculaban para integrar el Ópera, una posibilidad que quedó descartada tras un informe foral que pedía respetar la estructura y gran parte de los elementos decorativos del actual Principal. En este sentido, cabe recordar que las otras tres alternativas oscilaban entre los 8 y los 15 millones de euros. No obstante, algunos de ellos contemplaban ampliaciones, por ejemplo, con el antiguo banco Sabadell.

Vitoria pone en marcha así uno de los proyectos capitales de la legislatura, que ha sufrido diversos vaivenes por la paralización de las inversiones derivada de la pandemia, el tiempo invertido durante el estudio de la alternativa de incluir el Ópera y la falta de concreción para poder encargar el proyecto. No obstante, la necesidad de reformar el Principal coleaba ya desde la pasada década. Según los plazos actuales, a falta de un mayor grado de detalle por parte del Ayuntamiento, implican que los trabajos no arrancarán al menos en el plazo de un año, hasta primavera o verano de 2023.

El equipo de gobierno debe resolver aún cómo reordenará la oferta cultural de Vitoria durante la fase de obra del Principal. La principal alternativa para la programación de grandes obras es el Iradier Arena, tal y como ha sucedido durante la recuperación de la agenda cultural tras el encierro de la pandemia. No obstante, el antiguo coso taurino cuenta con algunos hándicaps, relacionados con la acústica. En cuanto a los actos de menor tamaño, como exhibiciones musicales o monólogos, se dirigirán al Palacio Europa, en el auditorio María de Maeztu, donde se crearán camerinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad