Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vitoria revisará su sistema «pionero» para evitar que los contenedores de basura vuelquen en los episodios de fuertes vientos. Los nuevos imanes, que se encuentran en fase de «prueba», deben resistir las rachas como las que se registraron en las últimas semanas, algunas superiores a ... los 100 km/h, pero sin excederse en la fuerza del anclaje, ya que deben permitir que los camiones puedan levantar los containers «sin problemas».
El departamento de Limpieza que encabeza Pascual Borja (PSE) realizó una primera experiencia en Bulevar de Mariturri, con sendos contenedores de fracción resto y papel y cartón. El motivo de la ubicación, según explica el propio concejal, es precisamente porque es una de las zonas «más expuestas» al viento. A pesar de que los recipientes no llegaron a volcar por completo, los técnicos detectaron que los recipientes tuvieron problemas para resistir los fuertes vientos en los momentos extremos.
Los primeros análisis apuntan a que el Ayuntamiento modificará el sistema de anclaje. En lugar de poner los imanes en paralelo, como estaban diseñados, optará por cruzarlos en diagonal e incluso aumentar su tamaño para aumentar la sujeción. Eso sí, deberá medir que ese agarre no sea excesivo. «Se debe calibrar la fuerza para que permita que los contenedores no vuelen y, a la vez, que los camiones puedan elevarlos sin problemas», ha afirmado Borja.
El Ayuntamiento advierte de que «hay muy pocos precedentes» en este sistema de anclaje, y «ninguno de ellos en el modelo de contenedores de Vitoria». La solución ha sido desarrollada por alumnos del Instituto de Formación Profesional de Mendizabala dentro del proyecto Tkgune. Los próximos plazos pasan por colocar los 250 imanes contratados para finales de enero, aunque «depende de suministros». Para entonces, el sistema deberá estar ajustado.
La explicación del equipo de gobierno ha llegado tras las preguntas planteadas por el PP, que se ha interesado por el grado de instalación que había llevado a cabo el Ayuntamiento con los imanes. Vista la escasa implantación del sistema hasta ahora, la formación popular ha llegado a apuntar a un posible «incumplimiento del contrato».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.