Uno de los primeros entierros en Vitoria durante la desescalada de primavera. R. Gutiérrez

Vitoria no restringirá las visitas a los cementerios en Todos los Santos

El Ayuntamiento ultima un protocolo para Santa Isabel y El Salvador. En su interior se habilitarán recorridos para evitar aglomeraciones

Viernes, 16 de octubre 2020, 02:12

El día de Todos los Santos más emocional que se recuerda se desarrollará sin restricciones extras, si la sombra de la pandemia no se agiganta en las dos próximas semanas. El Gabinete Urtaran ultima el protocolo para este 1 de noviembre en el que se apelará a la responsabilidad personal, pero también se acondicionarán para la nueva normalidad los dos grandes cementerios de la ciudad.

Publicidad

En Santa Isabel, el departamento de Movilidad y Espacio Público prevé abrir todas las puertas del camposanto que separa El Pilar de Zaramaga con el fin de evitar aglomeraciones. También se marcarán recorridos -a través de cartelería y señales en el suelo- con idéntico fin.

La amplitud de El Salvador, el más extenso de la provincia y ubicado a unos cinco kilómetros de Vitoria, representa una ventaja en sí mismo. En este caso, el proyecto apunta a abrir una puerta de entrada y otra de salida, con un recorrido marcado con cartelería a lo largo de esta instalación.

Estampa que presentaba El Salvador en Todos los Santos del año pasado. E. C.

Respecto a los puestos de flores, típicos de esa fecha señalada, se permitirá su colocación como en años anteriores. Eso sí, el Consistorio obligará a que aumentan la distancia entre ellos como medida extra de precaución ante el riesgo de contagio.

Despedirse por primera vez

Este boceto se llevará a cabo siempre y cuando el Gobierno vasco no imponga otra directriz diferente. Ayer jueves, el coordinador del plan de Control y Vigilancia de la epidemia de Osakidetza, el alavés Ignacio Garitano, rechazó por el momento restricciones especiales para esa fecha. «Apelamos a la responsabilidad personal, a mantener la distancia, ponerse mascarilla y cuidar la higiene», subrayó el experto.

Publicidad

Este 1 de noviembre entrañará para muchos su primera oportunidad de despedirse de sus seres queridos perdidos durante los últimos meses. En la primera fase de la pandemia, de hecho, los entierros se hicieron sin presencia de familiares ni amigos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad