Media docena de barrios de Vitoria figuran marcados en rojo en el particular mapa de obras de la sociedad municipal de aguas Amvisa para el ejercicio en curso. La compañía afronta un año en el que continuará con sus mejoras en la red. En este ... caso con la sustitución de tuberías del sistema de saneamiento de El Pilar -obras recientemente iniciadas-, Judimendi, la zona de la Universidad y el Paseo de la Senda, en el centro (en el entorno del Memorial de Víctimas en Olaguíbel) y en el polígono industrial de Gamarra (calles Larragana y Portal de Bergara).
Publicidad
También prosiguen los trabajos en Txagorritxu y Salburua (aprovechando las calles levantadas por la obra del tranvía) así como la finalización de la renovación del bombeo de aguas residuales de Abetxuko. A la programación para este 2021 se suman intervenciones en los pueblos del municipio, con la mejora del saneamiento de Gobeo y la conexión a Vitoria; la renovación del saneamiento, ejecución de la red de pluviales y renovación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Hueto Arriba y Hueto Abajo; y la conexión del saneamiento de Lasarte a Vitoria. Además, están previstas actuaciones en la zona rural (Zumelzu, Estíbaliz o Arkaute). Así lo recoge la última memoria de Amvisa, a la que ha tenido acceso EL CORREO, y que destaca que se invertirán 7,8 millones de euros este ejercicio.
7,8 millones de euros. Es la cantidad que prevé dedicar Amvisa a inversiones este año. El 67% de esa cantidad corresponde a trabajos en los sistemas de distribución y alcantarillado. También se contemplan actuaciones en Araca por 600.000 euros y en Crispijana, por medio millón.
La entidad, que el pasado año cumplió medio siglo, contempla asimismo trabajos en la depuradora de Crispijana, como la instalación de placas fotovoltaicas con 280 kW de potencia; la adquisición de un nuevo turbocompresor de levitación magnética; la modificación de la instalación de deshidratación; la reforma y ampliación del edificio de control de la estación y la construcción de un almacén y una zona de recepción de visitas escolares. Esta EDAR, que suma ya 36 años de servicio, figura entre las infraestructuras que Amvisa deberá renovar en los próximos años, lo que requerirá una multimillonaria inversión. Por ello la sociedad trabaja ya en la elaboración de un plan estratégico donde se estudia la posibilidad de subir progresivamente las tarifas. Algunas previsiones marcan que se deberá invertir una media anual de 20 millones de euros de aquí a veinte años.
Respecto a la planta potabilizadora de Araca, construida hace ya 39 años, la empresa local de aguas también tiene planificadas distintas actuaciones para el presente curso. Está previsto eliminar las instalaciones obsoletas con más de 30 años de antigüedad y fuera de servicio (como depósitos de reactivos, torre de neutralización y equipos de ozonización), y también se reemplazará la instalación actual de carbón activo por una nueva y se mejorará la regulación del nivel de los filtros.
Publicidad
En el marco de la crisis sanitaria, Amvisa se sumó el año pasado a dos proyectos para detectar el coronavirus en el ciclo del agua de la capital alavesa, a los cuales está dando continuidad en este 2021. Uno de los programas, con el nombre 'VAT-ar COVID-19', del Ministerio para la Transición Ecológica, persigue la vigilancia microbiológica de las aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana y detección precoz del SARS-CoV-2. En el caso de la EDAR de Crispijana, se toman muestras y analíticas semanales del agua bruta y tratada en la planta.
La otra iniciativa, 'URBEHA' de la Agencia Vasca del Agua URA, consiste en el seguimiento del SARS-CoV-2 en aguas residuales. Junto a estas acciones, la sociedad municipal también tiene prevista la instalación de un medidor en continuo de amonio en la Estación de Control Automático (ECA) de agua tratada de la EDAR de Crispijana, indica la memoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.