

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha ofrecido este viernes los datos del plan de lucha contra el fraude fiscal correspondientes al último año. Las inspecciones, revisiones de expedientes y el cruce de algunos datos con la Diputación han permitido al Departamento de Hacienda que dirige Jon Armentia recuperar 4,3 millones por tasas e impuestos locales que empresas y particulares no habían pagado «de manera involuntaria por error o desconocimiento o intencionada», ha remarcado Etxebarria.
De todo este montante, 3,5 millones de euros regresaron a las arcas municipales gracias a la labor de vigilancia de los inspectores de Hacienda. Revisaron miles de impuestos y detectaron las mayores lagunas en el de construcciones y obras, conocido como ICIO por sus siglas. Es un gravamen que hay que abonar incluso cuando se reforma una cocina. Pues bien, el 68% de esos 3,5 millones procedía del pago inadecuado de ese impuesto, lo que supuso la apertura de 774 expedientes. Además, varias empresas tuvieron que ingresar 416.000 euros que no había abonado por poner vallas y andamios.
También ha habido 'fugas' en el Impuesto de Actividades Económicas. Vitoria en este caso abrió 161 expediente el año pasado que le permitieron recaudar 286.000 euros. Asimismo, en coordinación con la Diputación de Álava, recaudó 750.000 euros por otras deudas tributarias.
«La ciudadanía valora positivamente que se haga frente al fraude fiscal», ha zanjado la alcaldesa, que ha recordado que este tipo de conductas hacen que «la calidad de los servicios públicos se resienta». «Así generamos confianza en la administración y no hay discriminación».
El plan de lucha contra el fraude fiscal incluye medidas de prevención como la tarifa plana fiscal y el pago fraccionado, así como nuevas meddias de eficiencia recaudatoria y digitalización del servicio de recaudación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.