Pasajeros junto a un avión en el aeropuerto de Foronda. Blanca Castillo
Aeropuerto de Foronda

Vitoria recibió sólo 3 de los más de 200 vuelos desviados en Loiu y Hondarribia

Estas operaciones siguen bajo mínimos en Foronda. Las aerolíneas optan por aeropuertos donde tienen personal para asistir a los aviones

Jueves, 12 de octubre 2023, 07:44

Es una tendencia que se repite en los últimos años pero que no deja de llamar la atención. Los vuelos desviados a Foronda desde otros aeropuertos siguen bajo mínimos. Tanto es así que en 2022 el aeródromo alavés recibió sólo tres, según la información trasladada ... a este periódico por Aena y que procede de los datos aportados a ésta por las compañías aéreas. En todos los casos, se trató de aparatos que no pudieron aterrizar en Loiu a causa de la meteorología adversa.

Publicidad

Ese pobre balance en la pista alavesa contrasta con las más de doscientas operaciones que el año pasado se desviaron en las pistas de Bilbao y San Sebastián debido a inclemencias del tiempo y otras causas. Así lo reflejan los datos hechos públicos por el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por Jon Iñarritu, representante de EH Bildu. Según las cifras aportadas, en 2022 se desviaron 137 operaciones en Loiu y 68 en Hondarribia por motivos como la meteorología o razones operativas, entre otros. Corresponden, eso sí, a toda clase de tráfico, no sólo vuelos comerciales.

El aeropuerto alavés fue el más fiable con 18 operaciones desviadas frente a 137 en Bilbao y 68 en San Sebastián

En la respuesta se matiza que «la decisión sobre el aeropuerto alternativo al que desviar una aeronave corresponde a la compañía aérea de acuerdo con su plan de vuelo, en función de una serie de factores». Asimismo, «la programación de vuelos en los aeropuertos de la red de Aena y los posibles cambios que pueda sufrir la misma es una decisión que corresponde exclusivamente a las compañías, no al gestor».

En efecto, pese a sus privilegiadas prestaciones, las compañías no cuentan con Foronda como alternativa en caso de que sus aeronaves no puedan tomar tierra en la pista de destino. Y es que las aerolíneas optan por redirigir sus vuelos a terminales donde cuentan con el servicio de asistencia en tierra necesario para atender a los aviones y pasajeros (el llamado 'handling'). Y la base alavesa, en ese apartado, tiene poco que aportar. De ahí que sea habitual ver vuelos que al no poder aterrizar en Loiu dan la vuelta y acaban en Barcelona en lugar de Vitoria.

Publicidad

Por otra parte, los datos reflejan que el aeropuerto de Vitoria fue el más fiable en 2022 con 18 operaciones desviadas, frente a 137 en Bilbao y 68 en San Sebastián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad