Miren Larrion y Gorka Urtaran, a la salida de una reunión. IGOR AIZPURU

Vitoria rechaza la comisión especial de EH Bildu para analizar los efectos de la pandemia

La propuesta, que pasaba por reunir a los diferentes agentes sociales cada semana, solo ha recibido el respaldo de Elkarrekin Podemos

Viernes, 24 de abril 2020, 16:54

La creación de una comisión especial de seguimiento del coronavirus que pedía EH Bildu no ha logrado este viernes los apoyos necesarios en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria. La formación de Miren Larrion, que ha propuesto una mesa de trabajo conjunto para «coordinar» ... los esfuerzos y «ofrecer una respuesta conjunta» a los efectos sociales y económicos de la pandemia, solo ha conseguido el apoyo de Elkarrekin Podemos, frente al rechazo del equipo de gobierno (PNV-PSE) y la abstención del PP.

Publicidad

«Les resulta muy incómodo trabajar conjuntamente. No tienen esa cultura y ahora es el momento para que cambien la forma de trabajo», ha subrayado Larrion, quien ha lamentado la «falta de respuesta» del Gabinete Urtaran tras «45 días de mano tendida». La propuesta pasaba por convocar a los diferentes representantes cada semana hasta final de año para analizar las consecuencias de la epidemia desde los puntos de vista económico, social y cultural, entre otros.

El equipo de gobierno, por su lado, ha defendido los actuales foros de debate y participación, mientras que ha acusado al grupo abertzale de querer hacer un «marcaje y generar confrontación», según ha apuntado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto (PSE). «No estar de acuerdo con ustedes no significa que queramos el caos. Miren Larrion no es Juana de Arco, y si estamos en desacuerdo, lo diremos», ha asegurado el edil delegado de Hacienda, Iñaki Gurtubai (PNV). «Este gobierno escucha a la ciudadanía y vamos a recibir a todo tipo de colectivos. Todo el mundo puede participar», ha insistido el tercer teniente de alcalde.

Por su parte, la portavoz del PP, Leticia Comerón, ha lamentado los «ataques» del gobierno local a la propuesta de EH Bildu, pero ha fundamentado su abstención en que «cualquier agente» puede participar en las diferentes comisiones ya existentes, por lo que la iniciativa podría «dilatar la toma de decisiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad