![Vitoria reactiva la construcción de 160 pisos libres en Olárizu y 100 VPO en Salburua](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/05/ala-pisos-olarizu-ky2B-U210914197480GcD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Vitoria reactiva la construcción de 160 pisos libres en Olárizu y 100 VPO en Salburua](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/05/ala-pisos-olarizu-ky2B-U210914197480GcD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vitoria dará carpetazo a dos promociones de viviendas que arrastraba desde hace casi 15 años. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento acaba de sacar a la venta tres parcelas para construir en ellas un máximo de 260 viviendas repartidas en la zona Sur ... y Salburua. Más de la mitad serán de titularidad libre. Se trata de 160 pisos en el entorno de Olárizu y Esmaltaciones, mientras que las 100 restantes, de VPO, se levantarán en una torre de Larrein, en la zona Este de la ciudad.
El Consistorio ha dado luz verde, a través de la sociedad pública Ensanche 21, a la licitación de los terrenos, que se dividen en dos subparcelas de Olárizu-Esmaltaciones y la tercera, en Larrein. Los terrenos de la zona Sur se encuentran en una de las zonas más atractivas del mercado inmobiliario, a un paso del parque de Olárizu. En concreto, se sitúan junto a las calles Heraclio Fournier y Hermanos Beistegi.
Entre las dos áreas suman casi 5.500 metros cuadrados de superficie (la principal cuenta con 3.070 y la de menor tamaño, algo más de 1.700) y 13.060 metros de aprovechamientos para las futuras viviendas.
Su alto valor en el mercado también se refleja en el precio de salida de venta de las parcelas. El Consistorio ha fijado su coste mínimo en casi 10 millones de euros (6,56 millones para el terreno de mayor tamaño y 3,14 millones para la otra subparcela). Cabe recordar que los interesados podrán aumentar el precio de salida con sus ofertas. El plazo finalizará el 26 de enero a mediodía. Se trata, por tanto, de una de las mayores operaciones recientes que busca firmar Ensanche 21 en cuanto a venta de suelo.
Al margen de esta doble venta para la construcción de pisos libres, la sociedad pública municipal también ha aprobado (sólo EH Bildu votó en contra) la licitación de una parcela en Larrein. En concreto, en la calle Antonio Amat Maiz. Se trata de un movimiento mucho más corriente en Ensanche 21, que en los tres últimos años ha adjudicado una decena de terrenos en Salburua y Aretxabaleta, principalmente.
En este caso, se trata de una parcela de casi 2.000 metros cuadrados, (1.980 para ser exactos) con unos aprovechamientos de 7.960 metros. Es decir, será otra torre de pisos de las que abundan en el skyline de la zona Este de la ciudad. De hecho, cuenta con una capacidad mayor que los terrenos de Olárizu en proporción al espacio que ocupan.
El precio de venta, eso sí, será muy inferior al que tienen los suelos de Olárizu, ya que el Ayuntamiento confía en obtener como mínimo 2,15 millones de euros; esto se traduce en casi cinco veces menos que en la otra operación. Al margen del centenar de viviendas que podrá acoger, el futuro inmueble contempla un bajo terciario de 400 metros cuadrados.
Los terrenos Olárizu y Larrein son los últimos que estaban pendientes de salir a la venta tras un acuerdo alcanzado en verano de 2020 con la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (UNECA). Según aquel pacto, el Ayuntamiento recuperaba los terrenos de una docena de proyectos paralizados por la crisis económica de 2008. El objetivo era licitar de nuevo los suelos de forma progresiva (la mayoría para VPO de alquiler) y devolver después 3 millones a las constructoras, en concepto de «anticipos y avales sin intereses» que pagaron en su momento.
El camino para su regreso al mercado, sin embargo, ha contado con varios obstáculos. Una vez comenzado el proceso de licitación, el Ayuntamiento decidió frenar la venta de varias parcelas en las que se contemplaban cerca de 250 pisos. El motivo, según explicaron entonces fuentes municipales, era la «escasa demanda en el mercado». Sin embargo, la sociedad pública municipal retomó la licitación de estos terrenos el pasado septiembre, con un paquete de 450 pisos en Aretxabaleta y Salburua.
Se trata de los barrios que más están creciendo en número de viviendas, sobre todo en el caso de Goikolarra. No obstante, cabe recordar que Vitoria tiene pendientes 960 pisos de VPO de alquiler en Arkaiate y Larrein, algunos de ellos desde hace más de 15 años. A pesar de que cerca de la mitad se encuentra ya en construcción, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco deben firmar todavía el convenio antes de entregar las llaves a las nuevos inquilinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.