Borrar
El Tour llegará a Vitoria el próximo 2 de julio. Rafa Gutiérrez
Vitoria quedará dividida en dos durante doce horas por el Tour

Tour de Francia 2023

Vitoria quedará dividida en dos durante doce horas por el Tour

Desde las 6 de la mañana ningún coche o peatón podrá cruzar por todo el recorrido. La Policía Local calcula que la normalidad absoluta no volverá hasta las 18.00 horas aunque se irán abriendo pasos progresivamente

Viernes, 23 de junio 2023

La salida del Tour de Francia será un escaparate mundial para Vitoria el próximo 2 de julio. La atención de millones de personas estará centrada en Euskadi. Y las autoridades no quieren dejar ningún detalle al azar, lo que ha obligado a diseñar un operativo de seguridad sin precedentes. Los responsables del operativo ya han avisado: la ronda gala afectará a la mayoría de ciudadanos en algún momento, en mayor o menor medida. La ciudad, de hecho, quedará dividida en dos (zona Norte y zona Sur) durante doce horas por el paso de la ronda gala. Desde las 6 de la mañana ningún coche o peatón podrá cruzar por todo el recorrido, que estará vallado.

La Policía Local calcula que la normalidad absoluta no volverá hasta las 18.00 horas, aunque según vaya pasando la carrera se irán abriendo pasos alternativos. En relación a las calles adyacentes al trazado de la ronda gala, el Ayuntamiento «intentará que la circulación sea lo más cómoda y parecida a un día normal» y habrá auxiliares para dar indicaciones a los conductores.

Esto es todo lo que se sabe hasta el momento de las restricciones que afectarán a la capital alavesa:

Retirada de coches y aparcamientos

Desde el 26 de junio, seis días antes del pistoletazo de salida al Tour, habrá que empezar a retirar absolutamente todos los vehículos estacionados en las calles por donde pasará el recorrido. La 'Grand Départ' saldrá del recinto ferial de Mendizabala y circulará por Portal de Lasarte, Portal de Castilla, Monseñor Cadena y Eleta, calle Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, Olaguíbel, Avenida de Judimendi, calle Valladolid y Avenida de Bruselas antes de desembocar en la N-104 por el pueblo de Arkaute (5 kilómetros). Los vehículos que el día 30 sigan aparcados serán retirados por la grúa del Ayuntamiento y serán llevados a la zona del Buesa Arena. En las calles anteriormente citadas no se podrá volver a aparcar hasta el 3 de julio a las 10.00 horas.

Además, el 29 de junio por la noche se procederá al cierre total de Mendizabala y el 30 de Mendizorroza. El parking contiguo a la facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU tampoco se podrá utilizar a partir del 1 de julio a las dos de la tarde.

¿Dónde se podrá aparcar entonces? Ayuntamiento y Gobierno vasco recomiendan hacerlo en el Buesa Arena, la Estación de Autobuses, Lakua-Arriaga, Aretxabaleta y los polígonos de Betoño, Ali o Júndiz.

Recorrido y puntos de paso.

Horarios y calles cortadas

Debido al paso del pelotón por la capital alavesa, ningún vehículo ni peatón podrá pasar por todo el recorrido desde las seis de la mañana del 2 de julio. «Esto significa que un vecino que salga de su portal no podrá pasar ni a la acera de enfrente. Ni por supuesto sacar el coche del garaje», advierten desde la Policía Local. Aunque, eso sí, se habilitarán cruces provisionales señalizados en algunos pasos. Las calles por las que circula el pelotón no serán las únicas afectadas. Algunas vías adyacentes también sufrirán afecciones, como por ejemplo calzadas que sean en un único sentido pasarán a ser de dos sentidos ese día. Auxiliares del tráfico informarán a los conductores 'in situ' de todas estas afecciones. La retirada del vallado empezará cuando termine de pasar toda la caravana y se irán abriendo pasos, pero hasta las 18.00 horas no llegará la normalidad absoluta.

Pasos de emergencia

Se habilitarán dos 'pasos de emergencia' durante toda la jornada en los cruces de las calles Paz y Los Herrán con Olaguíbel. Solo podrán atravesarlos vehículos autorizados en situación de emergencia y tras recibir la autorización del centro de mando del Tour. Además, la calle Madrid «quedará libre» durante todo el día para que cualquier conductor pueda atravesar la ciudad de Norte a Sur. Por ejemplo, un vecino de Aretxabaleta que tenga la necesidad de ir al Hospital Txagorritxu.

Salir y entrar de la ciudad

La ciudad no va a quedar cerrada, se va a poder salir y entrar, eso sí costará más tiempo de lo habitual, por lo que las personas que tengan que desplazarse deberán tener en cuenta que tendrán que salir antes hacia sus destinos. No obstante, se recomienda no desplazarse por la ciudad si no es estrictamente necesario y si se hace se recomienda el uso del transporte público, ir a pie o en bicicleta. A las limitaciones para salir de la capital alavesa se suma la coincidencia de fechas con la Operación Salida de Verano y la Operación Paso del Estrecho, con especial afección a la frontera de Irún, AP-8, N-1 y AP-1.

¿Cómo planifico mi ruta?

En la aplicación WAZE se irán cargando de forma progresiva las afecciones de tráfico (cortes de ruta, por ejemplo) o los parkings disuasorios que se habiliten para esas jornadas. Esta aplicación, dirigida a vehículos privados, permite cargar un desplazamiento y en base a las afecciones programadas sugerir la hora de salida, recorrido… Y ofrecerá rutas alternativas. «Todas estas ayudas tendrán que combinarse siempre con la debida planificación en tiempo, no esperar al último momento».

Transporte público

La salida de la segunda etapa del Tour desde Vitoria obligará a Euskotren a modificar el servicio de tranvía. Entre las 8:00 y las 14:00 horas permanecerán cortados a la circulación tranviaria los tramos Angulema-Sancho el Sabio y Salburua-Nikosia. Los tranvías circularán únicamente desde Nikosia y Unibertsitatea hasta Angulema (y vuelta) y desde Ibaiondo y Abetxuko hasta Sancho el Sabio (y vuelta). Se prevé ampliar la frecuencia en algunos tramos por lo que el horario de paso habitual podría verse afectado.

Además, algunas líneas de Tuvisa también tendrán que modificar su trayecto o directamente el servicio quedará suspendido durante algunas horas, unas afecciones de las que se informará en las paradas y en la web municipal. La noche del sábado 1 al domingo 2 de julio no habrá servicio de salida, a las 6.00 de la mañana, en las líneas G1, G3, G4 y G6. Los cortes también afectarán a autobuses como los de La Unión, que no podrán circular por el centro de la ciudad y a siete líneas del transporte comarcal AlavaBus.

Contenedores

Desde el día 27 de junio se empezarán a retirar todos los contenedores ubicados en las calles del recorrido, por lo que los vecinos tendrán que desplazarse algo más para depositar sus basuras. Se moverán 31 islas de containers que no se volverán a colocar en su sitio habitual hasta el día 3.

Agentes de la Policía Local

Habrá un dispositivo de 45 efectivos de la Policía Local además de 25 auxiliares de tráfico y otras personas que se dedicarán exclusivamente a los trabajos de señalización.

El dispositivo ha sido presentado este viernes en el Ayuntamiento de Vitoria con la presencia de la alcaldesa, Maider Etxebarria; el comisario de la Policía Local, Roberto García Tobalina, y la coordinadora del dispositivo municipal, Estitxu Pereda. La regidora socialista ha pedido a los vitorianos «paciencia» por todas estas afecciones pero también colaboración e ilusión por disfrutar de este evento de repercusión mundial. «La Gran Salida será un hito para nuestra ciudad. Un evento de primer nivel que va a permitir que Vitoria acoja la gran fiesta del ciclismo y que nos pondrá en el foco mundial del deporte. Tras las Olimpiadas y la Copa Mundial de Fútbol, se trata del tercer evento con mayor repercusión a nivel internacional», ha subrayado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria quedará dividida en dos durante doce horas por el Tour