Borrar
Una visita guiada en el recientemente abierto palacio de Maturana-Verástegui igor martín
Vitoria presenta sus 125 rutas por la ciudad blanca, neoclásica y menuda

Vitoria presenta sus 125 rutas por la ciudad blanca, neoclásica y menuda

Hasta septiembre, la capital oferta visitas guiadas a ver la fauna del Anillo Verde, a los palacios, a los caños del Casco Medieval y más rincones

Lunes, 17 de julio 2023, 01:06

Verde, blanca, neoclásica, medieval, colmada de murales y para gente menuda. Vitoria se abre este verano en sus diferentes facetas para exhibir todos y cada uno de sus rincones. Con una oferta de más de 125 recorridos guiados, la Oficina municipal de Turismo despliega su programación hasta el mes de septiembre.

Para público familiar. Un divertido paseo por la colina medieval

Viaje en familia. La Oficina de Turismo propone la ruta 'Vitoria-Gasteiz para gente menuda', «un paseo entretenido y didáctico» apto para los más pequeños, acompañados por sus progenitores, en el que podrán detenerse y apreciar «algunos de los rincones más bellos» del Casco Medieval. Se trata de un itinerario basado también en el enfoque 'green', donde se dan «pistas y propuestas para preservar y proteger el entorno».

El Ensanche. Para descubrir la primera ampliación de la ciudad

Otra opción es ir de 'Visita por el Ensanche de la Ciudad', que permite recorrer el Ensanche neoclásico vitoriano visitando los hitos de los siglos XVIII y XIX. Un recorrido para descubrir la primera ampliación de la ciudad, con los Arquillos de Olaguíbel, la plaza de España y otros hitos arquitectónicos y artísticos de esa época.

Ruta 'noir'. Pasos por el 'bestseller' vitoriano más famoso

Es «un clásico y un éxito» entre los visitantes que desembarcan en la capital vasca. 'El silencio de la ciudad blanca', el 'bestseller' vitoriano por excelencia de la autora alavesa Eva García Saénz de Urturi, centra el recorrido de la ruta literaria que da a conocer los escenarios en los que tienen lugar este exitoso 'noir'.

Lugares «singulares». De los caños y el cementerio hasta el santuario de Estíbaliz

Vitoria exhibe sus «lugares singulares». Empezando por los caños del casco histórico, que «muestran todo su esplendor con plantas naturales» y que permiten «conocer cómo se vivía en las ciudades cuando no había agua en las viviendas y los caños se usaban como letrinas». Centra otro de los itinerarios el cementerio de Santa Isabel, que «toma el nombre de una antiquísima ermita y su barrio contiguo» y fue fundado a principios del XIX «con enterramientos masivos tras una epidemia de tifus». Los murales, otra de las propuestas, plasman «emociones y reivindicaciones a base de color» en las fachadas de la ciudad. Una ruta que permite admirar «una galería de arte al aire libre formada por murales creados de forma colaborativa». A pocos kilómetros de la ciudad aguarda otra visita para descubrir en familia «un lugar mágico». Las piedras del santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz ocultan «tesoros muy poco conocidos» que desvela la ruta 'El misterio de los Canecillos'.

Palacios y torres. Arte gótico, renacentista, barroco y neoclásico

Declarado Conjunto Monumental, el Casco Viejo de Vitoria, conserva «intacto» su trazado medieval, por lo que caminar por sus calles es «recorrer la historia de la ciudad». Una imprescindible ruta incluye la antigua muralla, edificios civiles, palacios, casas-torre y templos que acogen arte gótico, renacentista, barroco o neoclásico. Otro recorrido, la 'Ruta de los Palacios', descubre algunos de los majestuosos edificios señoriales de la colina «testigos de una época de esplendor»: Villa Suso, Montehermoso, Escoriaza-Esquível, Bendaña o Maturana-Verástegui, que abre por primera vez al público.

Fauna y flora. Prismáticos y botas para visitar a las aves de Salburua

Las propuestas para el Anillo Verde son variadas: Una de ellas es 'Iniciación a la observación de aves en Salburua' con un recorrido por las balsas de Arkaute y Betoño para observar e identificar algunas de las principales especies acuáticas del humedal.

Los museos forales ofrecerán visitas guiadas al mediodía en agosto

El sambenito de la ciudad vaciada y vacía de oferta cultural tras las fiestas de La Blanca no será tal el próximo mes. A partir del 9 de agosto, los museos forales abrirán un programa de visitas guiadas por sus colecciones y muestras, a las doce del mediodía, sin necesidad de inscripción previa y hasta completar grupos de 20 personas. Los martes y los domingos serán las jornadas del museo de Bellas Artes de Álava, mientras que Ciencias Naturales dará el servicio los miércoles 23 y 30. Para disfrutar del Bibat, los jueves; la parte dedicada a Naipes ofrece las fechas del 10 y el 24, mientras que Arqueología programa visitas el 17 y 31. En el caso del Museo de Armería de Álava, los viernes de agosto habrá recorridos guiados. Además, cada fin de semana en Trespuentes-Víllodas habrá visitas de sábado y domingo a la ciudad romana de Iruña-Veleia. Las rutas por colecciones y muestras temporales también se desarrollan en el Artium, dentro del programa Lorategitik, que está activo ya. Desde el jardín de la plaza interior del museo parten distintos tipos de recorridos para conocer la oferta expositiva del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. Durante julio, agosto y septiembre, habrá visitas cada miércoles, a las 18.00 horas, y cada domingo, a las 12.30. La duración estimada de la ruta es de una hora. El acceso a los recorridos es gratuito con la entrada del museo. Reservas en el 945209020 y en el propio centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria presenta sus 125 rutas por la ciudad blanca, neoclásica y menuda