Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Con la instalación de las luces, el montaje del Belén de La Florida, la aparición de turrones en las estanterías de los locales de alimentación… Vitoria se prepara para celebrar la Navidad. Este año lo hará con una novedad, y es que el tradicional mercado ... navideño instalado en la plaza de Los Fueros estrenará aspecto y variará ligeramente su ubicación. La gran carpa climatizada que en los últimos años ocupaba el foso desaparecerá y los puestos se colocarán arriba, una hilera en la calle Independencia y otra en la plaza Celedones de Oro, frente al edificio de Correos.
De esta manera se busca una mejora en la accesibilidad, evitando la bajada de escaleras o el uso de la rampa, y una mayor comodidad tanto para los artesanos como para el público. Además, señalan desde el Ayuntamiento, «la nueva configuración está integrada en los flujos peatonales del entorno». Los 35 puestos de artesanía se distribuirán en un pasillo cubierto y protegido de las inclemencias meteorológicas. El interior contará con un sistema de calefacción y cada stand tendrá una superficie de 2x3 metros con mostrador o sin él, a elección del vendedor. Además, se colocará un probador en cada uno de los puestos, que serán visibles desde el exterior gracias a una estructura de vidrio templado de seguridad.
Los trabajos de instalación de las casetas y el pasillo climatizado tendrán un coste de 44.721 euros y el mercado se inaugurará el próximo 14 de diciembre. Entre los puestos habrá productos de cerámica, cosmética natural, complementos elaborados en algodón orgánico, piel ecológica, tapiz, corcho o artesanía en madera de olivo y boj. Los visitantes también podrán encontrar láminas ilustradas, juguetes infantiles artesanales o réplicas de instrumentos musicales entre la oferta de artesanos locales y llegados de diferentes puntos del país.
Según destaca la concejala de Promoción Económica y Empleo, Nerea Melgosa, esta nueva configuración permitirá «un espacio más atractivo, visual y moderno, que invitará en mayor medida a entrar y conocer su oferta de productos artesanos». «El mercado funcionará como elemento dinamizador de las vías donde se va a ubicar y será un recinto más accesible, a pie de calle. También ganamos en comodidad tanto para la gente que asiste como para quienes van a trabajar allí», agrega.
Las casetas permanecerán abiertas hasta el 6 de enero y el horario de venta habitual será de 11.00 a 14.30 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas durante las tardes. El horario variará los días 24 y 31 de diciembre, que cerrarán una hora antes; el 1 de enero, que no se abrirá por la mañana; y el 5 de enero, que permanecerá abierto a mediodía. A esta oferta se unirá la feria navideña de artesanía organizada por la asociación Artisau y ubicada en una carpa en la plaza de la Provincia.
44.721 euros será el presupuesto para la instalación de las casetas y el pasillo acondicionado en los Fueros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.