Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El paseo de Fray Francisco prepara su cierre al tráfico no esencial. Es decir, para todos los vehículos que no sean de los residentes con garajes o servicios de emergencias. En estos casos, el acceso se mantendrá abierto, pero quedará cortado para el tráfico rodado ... a partir del cruce con el paseo del Batán, según ha podido saber EL CORREO. Esto implica, por ejemplo, que las familias del colegio Vera-Cruz no podrán utilizar la calle como fondo de saco para detener el coche y acompañar a sus hijos al centro educativo.
Aunque la medida aún no ha sido anunciada por el Ayuntamiento ni hay una fecha definida para hacer efectivo el corte, lo más probable es que se produzca a lo largo del verano. De hecho, el colegio ha empezado a avisar a las familias de los alumnos, con la previsión de que la nueva ordenación del tráfico estará en funcionamiento para el arranque del próximo curso en septiembre.
Para compensar la pérdida de esos aparcamientos improvisados, el equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) ha planteado dos alternativas a los afectados. Se trata, por un lado, de habilitar tres o cuatro plazas destinadas a carga y descarga de menores en la entrada del paseo del Batán, antes de llegar al corte del tráfico. Por otro, crear una fila de estacionamientos en línea de tiempo limitado hasta la curva donde empieza la calle Nieves Cano. En principio, contarán con unos 15-20 minutos. Sin embargo, tanto el periodo de estacionamiento permitido como la entrada en vigor de la propia actuación están todavía por concretar.
No obstante, la medida se ha encontrado de entrada con la «rotunda oposición» del colegio Vera-Cruz, por los «graves perjuicios que puede ocasionar al alumnado, a las familias y al personal del centro».
El rechazo, que ya ha sido remitido al Ayuntamiento, se debe a que el colegio dispone «de un único acceso, situado en el propio paseo, sin posibilidad de otras vías de entrada o salida de alumnado, ni de servicios, ni de emergencias». Según la versión que aporta la dirección del centro, «esta circunstancia hace que la situación sea excepcional». «Consideramos que no ha sido suficientemente valorada por el Ayuntamiento a la hora de tomar esta decisión», concluye. La última reunión entre los responsables de Vera-Cruz y el departamento de Tráfico que encabeza el concejal Iñaki Gurtubai (PNV) se celebró el pasado 26 de junio.
La medida del paseo de Fray Francisco se enmarca en el plan para eliminar las dobles filas en los entornos escolares y «mejorar la seguridad vial». De hecho, el Consistorio ha encadenado otras actuaciones y pruebas piloto en Corazonistas, también a un paso de Fray Francisco, la ikastola Abendaño, NClic, Escolapios y Carmelitas Sagrado Corazón. Las soluciones adoptadas incluyen la eliminación de carriles de tráfico y la creación de plazas de aparcamiento exprés, entre otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.