
El 23 de mayo se cumplen 45 años de la elección de Vitoria como capital de Euskadi y la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, no ... quiere que la fecha pase desapercibida. Desea celebrarla y busca cómo abrir a los ciudadanos las puertas de los edificios institucionales más emblemáticos, entre ellos las de Ajuria Enea. El palacete del Paseo de la Senda ha sido en este tiempo la residencia oficial de los lehendakaris (aunque Imanol Pradales vive en Portugalete) y escenario de algunas históricas citas como todas las del pacto antiterrorista que supuso la unidad política contra ETA.
Publicidad
Para ello, Etxebarria ha dirigido una carta al presidente del Gobierno vasco en la que pide su «colaboración en este día tan importante para Vitoria-Gasteiz», a sabiendas de que este inmueble que mantiene su papel institucional «en la actualidad no realiza jornadas abiertas». Le propone hacer una excepción y abrir Ajuria Enea la mañana del sábado 24 de mayo. «Correríamos con todos los gastos».
En la misma «cordial» carta, la regidora explica que con motivo de la efeméride, el Ayuntamiento de Vitoria se halla inmerso en la elaboración de un programa de actividades «para disfrute de la ciudadanía». Está previsto que puedan visitarse edificios «emblemáticos» como el del Parlamento vasco, el Palacio de la Provincia, las Juntas Generales y la propia Casa Consistorial. «Quedo a la espera de tu respuesta y aprovecho para enviarte el más cordial de los saludos», se despide Maider Etxebarria.
La alcaldesa sigue a la espera de contestación, según confirmaron ayer portavoces de Alcaldía. La Lehendakaritza, al parecer, estudia la propuesta.
Y de otro aniversario se habló también ayer en el pleno municipal. Esta vez, de los mil años que hace que apareció el nombre de la antigua aldea de 'Gasteihz' en la Reja de San Millán, un documento de 1025 que recoge un listado de los núcleos de la Llanada, Montaña y Treviño que debían pagar diezmos. La concejala de EH Bildu Maider Uriarte propuso celebrar este milenio al igual que están haciendo ya los vecinos de Adurza o los de Bajauri (Treviño) o hace también poco Gipuzkoa.
Publicidad
El equipo de gobierno PNV-PSE cogió el guante y las tres formaciones aprobaron una enmienda transaccional que dice que el pleno de Vitoria reconoce «el valor social, histórico y cultural del topónimo 'Gasteihz' en el 1.000 aniversario de su primera mención por escrito». Ponen asimismo en valor el esfuerzo de Euskaltzaindia «por recoger, estudiar, preservar y divulgar la toponimia del municipio» e instan al Gobierno a dar a conocer este milenio «y a valorar la posibilidad de integrar el aniversario a la hora de organizar actividades y desarrollar la programación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.