Las instalaciones de Daewoo ocupan una de las grandes parcelas del polígono de Júndiz. Jesús Andrade

Vitoria permite ampliar las instalaciones de Daewoo, sin uso desde hace 12 años

El Ayuntamiento autoriza duplicar la altura de los edificios para atraer a empresas y activar una de las mayores parcelas de Júndiz, con más de 100.000 metros

Jueves, 3 de agosto 2023, 00:20

El Ayuntamiento de Vitoria permitirá ampliar las antiguas instalaciones de Daewoo, en el polígono de Júndiz, para facilitar su puesta en marcha 12 años después. Según ha podido saber EL CORREO, la junta de gobierno que se celebrará hoy prevé aprobar de forma inicial este ... cambio, que dará una mayor capacidad a futuros inmuebles. En concreto, permite alcanzar los 15 metros de altura «para nuevos edificios», mientras que el máximo establecido en la actualidad es de 8 metros. Es decir, casi el doble. La modificación planteada por el Gabinete Etxebarria necesitará el respaldo de al menos un grupo de la oposición en el Pleno para convertirse en definitiva.

Publicidad

El Consistorio autorizará así la petición de los propietarios de la parcela. A pesar de que todavía no ha trascendido la actividad que acogerán estos terrenos, fuentes conocedoras de la operación apuntan a que «son varias las firmas interesadas» y «todas han coincidido en la misma petición, más altura». De esta forma culminaría la inactividad que ha permanecido inalterable desde 2011, cuando un ERE que afectó a 142 trabajadores acabó de forma drástica con la producción de la empresa surcoreana en el polígono vitoriano.

Con este último movimiento, el Ayuntamiento confía en culminar la puesta en marcha de un gran espacio que empezó a reactivarse en 2021. Fue entonces cuando un grupo inversor norteamericano (PK Blue Logistics) adquirió los terrenos en una operación que cifró en unos 30 millones de euros. A cambio, adaptaría los solares y las instalaciones para ponerlas a disposición de las empresas interesadas. Entre sus principales actuaciones destaca la rehabilitación de un inmueble de 27.000 metros cuadrados.

Pese a que expertos en operaciones que se realizan en Júndiz aseguran que aún no hay ninguna transacción cerrada, es seguro que el uso de la parcela será industrial o logístico. De esta forma, la antigua parcela de Daewoo se sumaría a una serie de recientes inversiones en este sector. La última en completarse ha sido la de la multinacional de transportes Dachser, que invertirá 40 millones de euros en los antiguos terrenos de URSSA, también en una de las mayores parcelas de Júndiz, tal y como adelantó este periódico.

Publicidad

El desembolso se divide en 8 millones de la compra de los suelos y 32 en la creación de la futura infraestructura, que empezará a operar «a finales de 2024», según explicaron fuentes cercanas a la operación.

El proyecto, muy avanzado sobre el papel, generará cerca de medio centenar de empleos y consiste en una nueva plataforma 'crossdocking'. Se trata de una fórmula que fomenta la entrada y salida inmediata de las mercancías, sin necesidad de almacenarlas de forma temporal en las naves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad