Borrar
Unos agentes apagan el motor incendiado de una barredora Iñaki Andrés
Vitoria pagará 576.000 euros a la contrata de limpieza por averías en las maquinarias que 'heredó' de FCC

Vitoria pagará 576.000 euros a la contrata de limpieza por averías en las maquinarias que 'heredó' de FCC

La empresa que gestiona las basuras desde 2021 pedía 1,4 millones por los arreglos, mientras el Ayuntamiento estudia si puede reclamar el dinero a la anterior

Miércoles, 2 de abril 2025, 00:30

La oposición pidió explicaciones ayer al concejal responsable de Limpieza, el socialista Pascual Borja, por una factura que va a tener que apoquinar el Ayuntamiento de Vitoria a la unión de empresas UTE que se encarga de la gestión de la recogida y transporte de los residuos desde 2021 a cuenta de las reparaciones que ha tenido que hacer en estos años de la maquinaria subrrogada a la anterior contrata, FCC. Deberá abonar a Servicios Urbanos Vitoria-Gasteiz 576.000 euros, una cantidad eso sí sensiblemente inferior a la que pedía, que era de algo más de 1,4 millones de euros.

EH Bildu, PP y Elkarrekin criticaron que le correspondía a la anterior contrata haber realizado esas tareas de mantenimiento y se preguntaron si el Ayuntamiento comprobó que esos vehículos se entregaban o no en buen estado. Además de denunciar «dejadez» por parte de la Administración local y mostrarse preocupados por el efecto que estas averías haya podido tener en la calidad de los servicios prestados, pidieron que se le giren a FCC los gastos, algo que Borja no pudo comprometerse a hacer pero si al menos a estudiarlo. «Seguiremos las indicaciones de nos dé la asesoría jurídica», indicó.

Lo que sí adelantó el responsable de Limpieza es que de cara al próximo contrato de basuras que está previsto que se saque a contratación este año la idea es que «la mayoría» de la maquinaria sea nueva.

Huelga de jardineros

Por otra parte, los efectos de la huelga indefinida que llevan a cabo desde 26 de marzo 90 trabajadores de la empresa Enviser subcontratada por el Ayuntamiento para la limpieza y mantenimiento de parques y jardines empiezan a notarse. Óscar Fernández, de Elkarrekin, mostró ayer fotos de varios residuos acumulados en un rincón de las balsas de Salburua, y es que también se encargan del Anillo Verde.

Los jardineros reclaman mejoras laborales, entre ellas, contar con un convenio propio que acabe con «sueldos que apenas superan el salario mínimo interprofesional y jornadas interminables».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria pagará 576.000 euros a la contrata de limpieza por averías en las maquinarias que 'heredó' de FCC