El Monumento a la Batalla de Vitoria está en la lista roja de Hispania Nostra Rafa Gutiérrez

Vitoria encarga un estudio que analice los daños del Monumento a la Batalla con «criterios científicos»

Aprueba por unanumidad contratar un nuevo análisis de expertos, como pide el informe de la Diputación

Viernes, 16 de febrero 2024, 11:52

El Pleno de Vitoria ha aprobado por unanimidad tomar medidas sobre la renovación del Monumento a la Batalla si así lo determina un nuevo estudio con «criterios científicos». En un debate propiciado por el Partido Popular en el Pleno, todos los grupos políticos han pactado una propuesta para exigir al Ayuntamiento que restaure el monumento si así lo consideran los expertos y que elabore «un plan de mantenimiento» una vez se reparen los problemas que han llevado a que Hispania Nostra incluya la obra en la lista roja del patrimonio.

Publicidad

El departamento de Cultura licitará ese nuevo examen en los próximos meses. La edil Sonia Díaz de Corcuera ha señalado que «se había pedido un informe de urgencia al servicio de Restauración de Diputación y este informe nos dice que antes del tratamiento integral del monumento hay que someterlo a una valoración de carácter científico que aborde los problemas reales que tiene y nos cuantifique de qué estamos hablando».

Aunque el texto definitivo elude la solicitud al Gobierno vasco para que el principal monumento de la Virgen Blanca se convierta en «bien de interés cultural» (BIC), como pedían los populares en un principio, ha salido por unanimidad al suponer el primer compromiso del Pleno a dar pasos adelante para su restauración. «Lo importante es dar pasos», ha subrayado la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, quien ha afirmado que coincidía «con el espíritu» del acuerdo respaldado por EH Bildu, PSE, PNV y Elkarrekin Podemos.

En realidad, el acuerdo supedita esta intervención a que un nuevo estudio con «criterios científicos» concrete qué daños hay. En este sentido, la portavoz popular, Ainhoa Domaica, ha afeado al Gabinete Etxebarria «cierta tibieza a la hora de impulsar la rehabilitación integral».

Además de las actuaciones sobre el propio Monumento a la Batalla de Vitoria, el Pleno ha pedido al Ayuntamiento que sensibilice a la ciudadanía sobre el patrimonio de la ciudad como una medida más dentro del Plan Estratégico de Cultura para esta legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad