El tiempo en Álava

Vitoria amanece con el paraguas abierto y sin apenas rastro de la nieve

Los servicios de tranvía y autobús funcionan con normalidad. La preocupación se centra en el río Zadorra, que se ha desbordado a la altura de Abetxuko, Trespuentes, Víllodas y Yurre

Jueves, 9 de diciembre 2021, 09:01

La nieve, la gran protagonista al final de la jornada de ayer, ha dado en estas primeras horas del día paso a la lluvia en Vitoria. Un buen termómetro para medir este cambio son las calles, plazas y carreteras de la capital alavesa. Si bien ... ayer la Virgen Blanca terminó teñida completamente de blanco, este jueves ha amanecido con varios paraguas abiertos. La estampa es idéntica en la avenida Gasteiz, Ipar-Arriaga o el barrio de Judimendi. Unos primeros compases del día en los que el servicio de tranvía y autobús se mantiene con normalidad, así como la entrada a los colegios.

Publicidad

La nieve da una tregua -está previsto que a las 9.00 horas la cota se sitúe sobre los 1.500 metros-, a la espera de saber cuál será su impacto sobre los pantanos. Únicamente las zonas verdes y algunos coches estacionados desde la tarde del miércoles dan muestra de la nevada que cayó ayer en el territorio. Ahora la principal atención se centra en la lluvia, que está provocando importantes balsas y desbordamientos puntuales del río Zadorra a la altura de Abetxuko, Trespuentes, Víllodas y Yurre.

Noticia Relacionada

Eso sí, la alerta se mantiene activada en varias carreteras forales en las que la nieve sigue muy presente. Los puertos de Opakua, Herrera y Orduña se han mantenido cerrados desde ayer por la tarde por la nieve acumulada sobre la calzada. Se recuperan, aunque sin bajar la guardia, Azazeta y Altube, donde se pide a los conductores que extremen la precaución. El aviso también se extiende al puerto de Vitoria, el de Barrerilla, Kruzeta, Tejera y Zaldiaran, entre otros.

En cuanto a las carreteras secundarias, la calzada de la N-240, la salida por Gamarra, está en estos momentos del día completamente limpia, al igual que la carretera de Durana-Arkaute. No obstante, el mensaje es el mismo que en los puertos y se pide precaución a los conductores para evitar accidentes. La N-622 (Vitoria-Bilbao) y la A-1 (Madrid-Irún) también presenta el mensaje de alerta por nieve o hielo sobre el firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad