

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nuevo respaldo 'green' para Vitoria. La capital alavesa resultó elegida este viernes para ingresar en la dirección de la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés), que estará formada por un reducido club de cinco municipios (todos europeos) a escala mundial. Vitoria compartirá asiento con Friburgo (Alemania), Turku (Finlandia), Aalborg (Dinamarca) y Matosinhos (Portugal) en el «comité ejecutivo global» de este órgano.
Entre las funciones de esta asociación se encuentra la de colaborar con la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y otras organizaciones para potenciar la sostenibilidad con nuevos proyectos, iniciativas y programas ambientales. Además, organiza cumbres y encuentros a nivel internacional, como a la que asistió la propia capital alavesa a finales de 2012 para presentar su ambicioso Anillo Verde. Asimismo, se trata de un órgano que sigue de cerca la elección de las Green Capital.
El mandato en el que formará parte Vitoria se extenderá hasta 2027 y entre las primeras citas que ya se encuentran fijadas en el calendario de ICLEI figura la celebración de la Semana de las Ciudades Climáticas, que tendrá lugar en Valencia entre el 24 y el 28 de junio, mientras que en octubre organizará la conferencia europea de ciudades sostenibles en la ciudad danesa de Aalborg.
La decisión de incluir a Vitoria en el comité ejecutivo global es fruto de las reuniones que se han celebrado esta semana en Bruselas. De hecho, la alcaldesa Maider Etxebarria tenía previsto viajar a la capital belga para presentar su candidatura, aunque tuvo que suspender el desplazamiento por el inminente acuerdo presupuestario que alcanzó con EH Bildu. La regidora, sin embargo, llevó a cabo su intervención por videoconferencia.
Pese a todo, el Ayuntamiento contó con representación en la cita celebrada en Bélgica, ya que acudió el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Aitor Zulueta. De esta forma, la capital alavesa formó parte de los grupos de trabajo y debate en cuestiones relacionadas con ciudades que buscan la neutralidad climática, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza y la biodiversidad. De hecho, el Ayuntamiento espera aprobar «en breve» la estrategia de economía circular y el primer plan de acción hasta 2027.
Etxebarria mostró su «satisfacción» por la incorporación de Vitoria en el comité global de ICLEI. La alcaldesa considera que esta elección «permitirá reforzar el papel de la ciudad en la esfera internacional» en el aspecto ambiental, y que «consolidará su participación» en este foro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.