Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace dos semanas, las diputaciones alavesa y vizcaína anunciaron un acuerdo por el que, entre otras medidas, en 2024 un autobús conectará Vitoria con el aeropuerto de Loiu. Al margen del propósito principal del proyecto, que no es otro que facilitar el desplazamiento hacia la ... otra terminal, la medida ha generado «sorpresa» y «preocupación» en el Ayuntamiento, según confesó ayer en la comisión de Movilidad el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero.
El epicentro del debate se debe a que la parada del servicio se encontrará en la antigua gasolinera Goya, en el centro de la ciudad. Tendrá hasta 13 expediciones al día por sentido durante julio y agosto, mientras que el resto del año habrá 9. Una estrategia que choca con los planes del Consistorio, quien se inclina por redirigir el tráfico interurbano a la estación de Lakua y evitar así su circulación por el centro.
«El Ayuntamiento prefiere no tener cientos de autobuses circulando por el centro los días laborales. Cuando estos paran, se entorpece la fluidez del tráfico, entre ellos el de Tuvisa», argumentó Ruiz de Escudero, quien en las próximas fechas mantendrá un encuentro con el departamento de Movilidad de la Diputación alavesa. «Ya he solicitado mantener una reunión para que nos den información más detallada», comentó.
Una reunión en la que, según explicó, pedirá que le den información sobre la «trascendencia» que tendrá la elección de este punto como parada para el resto de la ciudad. Será entonces, con todos los datos encima de la mesa, cuando elaborarán una visión general de la decisión. No obstante, la administración local se reafirma en que «las paradas ajenas a la estación deben ser excepcionales y nunca en los horarios de menos utilización».
Ruiz de Escudero respondió a la pregunta formuladas por la oposición. Los partidos censuraron la decisión de desplazar la parada del autobús al 'corazón' de la ciudad. «Supone una competencia desleal al transporte público de Vitoria, además de las afecciones al tráfico», apuntó Oscar Fernández, de Elkarrekin Vitoria. «Goya no está preparada para ser una parada de buses», añadió Félix González, de EH Bildu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.