Gasteiz Antzokia no levanta cabeza. El Ayuntamiento de Vitoria aprobó este miércoles exigir el «reintegro» de 112.817,7 euros a la asociación Lazarraga, encargada de la programación y gestión de Izaskun Arrue Kulturgunea durante 2023. La resolución, a la que ha tenido acceso EL ... CORREO, se basa en sendos informes del interventor y del Servicio de Euskera. En definitiva, concluyen que existe un «exceso de financiación» a este colectivo en relación al grado de ejecución del convenio y la «actividad» que ha acogido el palacio Ruiz de Vergara, que es nula. De hecho, el teatro arrastró numerosas carencias en cuestiones básicas (empezando por el escenario) durante meses, y su inauguración, con un retraso de casi un año, sigue fin fecha.
Publicidad
La asociación percibió 292.950 euros por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, los informes municipales apuntan a que algunas cuestiones pactadas no se han llevado a cabo. Para empezar, porque el palacio no ha podido abrir. «Se constata un incumplimiento de la obligación de gestionar, ejecutar y coordinar las actividades aprobadas en el programa, y la ejecución de una programación cultural», recoge el interventor. Los cálculos del alto funcionario arrojan que el Consistorio debe reclamar cerca del 38,5% de la subvención.
Noticia relacionada
El colectivo, sin embargo, considera «excesiva» la cuantía de casi 113.000 euros. Sostiene que había justificado la mayor parte de los gastos (en recursos humanos y planes de comunicación, entre otros) y que había preparado un montante cercano a los 50.000 euros, algo menos de la mitad. Además, culpa al Consistorio por la falta de actividad en Gasteiz Antzokia.
«No ha sido responsabilidad de la asociación no haber puesto en marcha el centro cultural, sino de los diferentes responsables del Ayuntamiento; si las actividades no han podido llevarse a cabo ha sido porque el centro cultural Izaskun Arrue no estaba preparado», afirma Lazarraga, quien avisa de que «noticias como ésta dejan el proyecto en peligro de muerte». Además, asegura que la asociación había «hecho su trabajo», y considera que ahora pagará «los errores del Ayuntamiento».
Publicidad
El gobierno municipal, por su lado, subraya en el acuerdo de la junta de gobierno que ha sido «imposible la ejecución de la programación cultural» que se recoge en el convenio de subvención. «El hecho de no haber abierto el edificio ha conllevado que se haya incumplido el compromiso de la gestión, ejecución y coordinación de las actividades programadas», abundan los documentos.
El departamento de Euskera confía ahora en una próxima apertura, aunque todavía faltan algunos componentes. Está por licitar «el material audiovisual de la zona escénica», aunque señalan que esto «no sería un problema», porque se trata de un equipamiento que, llegado el caso, «se podría alquilar». En este sentido, apuntan que el Gabinete Etxebarria está «a la espera de que se firme el convenio» de este año. «En el momento en que lo hagan, podrán entrar a trabajar y empezar a programar», explican.
Publicidad
La apertura de Gasteiz Antzokia ha sufrido un camino tortuoso desde el nacimiento del proyecto. Por ejemplo, la anterior Corporación anunció su apertura para el pasado verano, pero el equipamiento se encontraba vacío, sin mobiliario. Faltaban instalaciones básicas como el escenario y los sistemas audiovisuales, además de una licencia de actividad y algunos certificados. En teoría, estos contratiempos ya estarían solventados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.