Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mientras alumnos y profesores disfrutan de las vacaciones estivales, máquinas y operarios trabajan estos meses en los colegios de Vitoria para realizar diferentes obras de mejora. El Ayuntamiento ha destinado este año más de medio millón de euros a trabajos de diferente calado; en concreto, ... 720.000 euros que se invertirán en once centros públicos distribuidos por los diferentes barrios de la capital alavesa. Tradicionalmente se aprovecha la temporada de verano para el mantenimiento y la modernización de las instalaciones, de manera que las mejoras puedan estar listas para el mes de septiembre, con la vuelta al 'cole'.
En el listado hay intervenciones de distintos tipos, desde labores de pintura -una de las más habituales cada año- a sustitución de luminarias, renovación de cubiertas, cambio de puertas o reformas de aseos. En cuanto a inversiones, la partida más alta es la destinada a la transformación del patio del colegio Odón de Apraiz, en el barrio de Zaramaga. En concreto, 282.080 euros para convertir en realidad uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos 'Gasteiz Hobetuz'.
La segunda intervención en cuanto a presupuesto es la referente al colegio San Ignacio, en la calle Iturritxu. Se destinarán 263.310,90 euros a la renovación de la cubierta del edificio de Educación Primaria. En el CEIP Divino Maestro se invertirán 52.374,14 euros para reformar los aseos de la parte de Infantil. En el caso del centro Miguel de Cervantes se están realizando trabajos de pintura en diferentes estancias por valor de 34.593,86 euros: en los pasillos y en las aulas de la primera planta del edificio de Primaria y también en las instalaciones del gimnasio.
En la ikastola Umandi, mientras tanto, las mejoras llegarán a las etapas de Educación Infantil y Primaria, y es que se sustituirán los policarbonatos del polideportivo que comparten todos los alumnos (18.118,54 euros). A estas mejoras se suman otras obras de menor presupuesto como la pintura de pasillos y comedor en Luis Dorao, la reparación de alcorques y pavimento del patio de Samaniego, la sustitución de la puerta de salida en el sótano de Padre Orbiso y trabajos de pintura en el edificio de Primaria de San Ignacio y en los pasillos y aulas de la ikastola Adurza. En la de Arantzabela se sustituirán las luminarias de Infantil por otras LED para avanzar en el ahorro energético, y en la haurreskola Izarra se instalará un techo falso en la zona multiusos.
En paralelo a estas obras avanzan otras dos de mucho más calado: la del colegio Aldaialde y la del instituto Salburua. Ambos equipamientos estarán listos para septiembre de 2024.
El patio de la ikastola Odón de Apraiz comenzó a principios de este mes su tan ansiada transformación. La AMPA y la dirección del centro llevaban años reclamando un lavado de cara para un espacio «duro y gris» y finalmente lo han conseguido gracias a ser uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos de Vitoria. Hasta ahora la gran mayoría del patio era de cemento y estaba destinado a campos de fútbol y baloncesto. Con el cambio será más verde gracias a la plantación de vegetación y se crearán espacios para muchas otras actividades. Todo el cambio se basará en los principios de coeducación, inclusión y sostenibilidad. Además, la idea es abrir el patio a todos los vecinos del barrio de Zaramaga fomentando también así las relaciones intergeneracionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.