Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Policía Local contará con su segunda comisaría de la ciudad en la calle José Erbina con Fueros, en el edificio que albergaba el servicio municipal de Infancia y Familia. El inmueble se debe someter a reformas para convertirse en esta nueva sede a la ... que se trasladará una veintena de agentes y servirá para tramitar denuncias, reubicar algunas unidades y dotar de mayor espacio a los efectivos en la central de Aguirrelanda. El acondicionamiento del edificio, según ha podido saber este periódico, cuenta con una partida de 416.992 euros dentro de los presupuestos del departamento de Administración Municipal del Ayuntamiento para este curso.
Las reformas proyectadas contemplan la adecuación de espacios en la planta baja y la superior y la sustitución de la carpintería exterior, donde también se reemplazarán los cristales. La previsión es que los trabajos salgan a licitación esta primavera de forma que puedan estar en marcha en verano. Si los plazos se cumplen, la nueva base de la Guardia urbana abrirá sus puertas en torno al otoño. El edificio junto a la estación de tren incorporará vestuarios y un armero, y acogerá a la unidad de menores, el programa de lucha contra la droga y de gestión administrativa.
La apertura del que será el segundo punto de atención policial en la capital conllevará una mayor vigilancia en una zona convertida en un foco de botellones y pintadas vandálicas, lo que vienen denunciando los vecinos de la zona. Mientras tanto las dependencias de Aguirrelanda se desahogarán además de incorporar un videowall con imágenes de cámaras de vigilancia de la ciudad y mejorar las instalaciones del 092. La colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos redondeará las mejoras, que propiciarán espacios acordes a las necesidades de la Policía Local, con más de 400 agentes.
A su vez los ciudadanos podrán evitarse desplazamientos hasta Aguirrelanda, en las afueras de Vitoria, el único punto destinado a recoger reclamaciones de la Policía Local. En las cuentas del área de Administración Municipal figuran más partidas económicas destinadas a reformar otros edificios del Consistorio. Una de ellas, de 552.000 euros, irá al edificio social de Mendizorroza (donde se encuentran la cafetería y salas de juego y estudio). Se van a realizar obras de accesibilidad con la instalación de un ascensor y se solucionará la evacuación del inmueble. En el mismo recinto deportivo se desarrollará la renovación de la pista de atletismo con 1,1 millones de inversión. Una remodelación que arrancará en verano, para interferir lo menos posible en la práctica deportiva.
borja rodríguez
Concejal de Administración Municipal y Transformación Digital
Máquinas y operarios actuarán también en las dependencias de la calle San Vicente de Paúl que acogerán el nuevo comedor social del Casco Viejo. La antigua Escuela Taller de Oficios se remozará para abrir como el segundo espacio municipal de la ciudad que dará comidas a personas desfavorecidas, incluyendo talleres de inclusión sociolaboral.
La habilitación de los camerinos del Palacio Europa, en proceso de contratación por 170.000 euros, figura en un listado de obras del que también forman parte, entre otras, las del Txoroleku de La Florida que abrirá como oficina de personas mayores (10.000 euros) y el local para la asociación vecinal Ibailakua (140.500). «Apostamos por invertir en nuestros edificios mejorando su eficiencia y la prestación de los servicios», destaca Borja Rodríguez (PSE), concejal de Administración Municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.