Imagen de la calle San Prudencio, donde está prohibido circular a más de 30. Blanca castillo
Tráfico en Vitoria

Más de 200 multas en Armentia en un mes por circular a más de 30

El Ayuntamiento registró 537 infracciones en 39 calles durante una campaña especial que realizó entre el 11 de mayo y el 10 de junio

Jueves, 1 de julio 2021, 09:52

El Ayuntamiento de Vitoria cursó 537 multas en sólo un mes por rebasar los 30 kilómetros/hora en diferentes puntos de la ciudad. A pesar de que el examen se realizó en 39 calles, la zona más crítica fue sin duda el entorno de Armentia, donde se registró casi un tercio de las infracciones. Un total de 247 reclamaciones se agrupan sólo en las calles Maite Zúñiga (156), Paseo del Peregrino (59) y Avenida San Prudencio (32).

Publicidad

La campaña, iniciada el mismo día que se aplicó un nuevo artículo del Reglamento General de Circulación, que hacía referencia al límite de velocidad en vías urbanas, refleja una diferencia abismal entre la zona Sur de la ciudad y el resto de vías, que no rebasan las 25 infracciones en un solo día. En ese rango sólo se encuentran Portal de Elorriaga y Portal de Lasarte. No obstante, de las 537 denuncias emitidas, a fecha de 15 de junio tan sólo se habían notificado 85, sólo siete de ellas en la calle más afectada, Maite Zúñiga.

Se da la circunstancia de que sólo un día después de que finalizara la campaña (11 de junio), Gorka Urtaran anunció la colocación de nuevas marcas en el asfalto de ese entorno. La actuación se tradujo en unos chevrones (marcas con forma de galones) en la calzada, para que el «efecto óptico» que generan haga que los automovilistas circulen más despacio. De igual modo, se colocaron 'dientes de dragón' en Zumabide, que también figura entre las calles donde se detectaron los excesos de velocidad, con 17 en un solo día (25 de mayo).

No es la primera ocasión en la que las multas por exceso de velocidad en una zona 30 se disparan en Vitoria. El pasado febrero, más de mil personas fueron 'cazadas' en la Avenida de Naciones Unidas, en dirección Júndiz. Aquella vez, sin embargo, el Ayuntamiento reconoció que existía una señalización defectuosa en un tramo de la calzada, y se comprometió a devolver el dinero a los infractores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad