
Población en Vitoria
Vitoria prosigue su crecimiento hasta los 258.808 vecinos por el empuje latinoamericanoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Población en Vitoria
Vitoria prosigue su crecimiento hasta los 258.808 vecinos por el empuje latinoamericanoVitoria pega un nuevo estirón. Hace ya algunos cursos que la capital alavesa, el municipio más extenso de toda la comunidad autónoma, superó la barrera ... del cuarto de millón de habitantes, y hoy ya toca con los dedos el nivel de los 260.000. Atrás queda de forma definitiva el particular encefalograma plano demográfico que marcó el arranque de la década fruto de la pandemia. La Green Capital ha dado la bienvenida al 2024 con un total de 258.808 habitantes, un 0,8% más que en el curso anterior, tras ganar 2.065 residentes.
Se trata de un considerable salto poblacional que se acerca bastante, aunque sin superarlo, al del ejercicio precedente, cuando Vitoria sumó casi 2.300 nuevos vecinos recuperando su ritmo de crecimiento tras dos cursos de vacío por el covid. En esta ocasión, hay dos factores que se reproducen en las estadísticas. El ascenso de habitantes lo explica, otra vez, la llegada de la población extranjera, especialmente de la comunidad latinoamericana y más concretamente de la colombiana, que por segundo año es el colectivo extranjero que más crece. Y en cuanto a la distribución por barrios, se repite la tendencia de que la periferia incrementa sus vecinos al tiempo que el centro pierde músculo.
Así lo reflejan los datos del padrón con fecha de 31 de diciembre facilitados desde el gobierno municipal. Una tabla en la que las mujeres que habitan la capital vasca continúan siendo mayoría al sumar 132.956 -1.069 más que el año anterior- y superan en varios millares a los hombres, que llegan a 125.852 tras un aumento de 996. La ciudad mantiene su singular velocidad de crecimiento al tiempo que la multiculturalidad gana terreno de forma incesante. Vitoria convive con 31.546 habitantes de más de 130 nacionalidades diferentes.
Son 1.707 vecinos más que hace un año, lo que representa un alza del 5,7%. Mientras los ciudadanos con nacionalidad española que residen en la capital registran un incremento bastante menor, de 358 personas (apenas un 0,1%). Dentro de la notable progresión demográfica de la capital alavesa, los colombianos vuelven a destacar, al igual que hace un año, como el colectivo foráneo más mayoritario al llegar hasta los 5.408 habitantes.
Esta comunidad latinoamericana es la que más ha crecido tras ganar 758 miembros, un 16,33% más. Ya el ejercicio pasado experimentó un espectacular arreón con un crecimiento de más de un millar. Y desbanca por segundo curso consecutivo a los marroquíes, segunda nacionalidad con mayor arraigo en la 'green' al sumar 4.275 súbditos, pese a que han experimentado un leve descenso de 45 personas.
Los habitantes de países hispanoamericanos son los que más población ganan: después de los colombianos, los principales aumentos corresponden a Venezuela (con 250 habitantes más, se contabilizan 1.611) y Perú (aumentan en 244 hasta llegar a 1.112), países marcados por la inestabilidad política y de los cuales ya existía una nutrida representación previa. Sin olvidar a los paraguayos (con 149 más, ya alcanzan los 1.294).
Argelinos (son 1.788 tras un ascenso de 60), pakistaníes (1.549) y nigerianos (1.545) se mantienen también como los grupos con mayor presencia. Y los rumanos (1.004) completan el listado de colectivos que superan el millar. Los ucranianos residentes en la capital alavesa, pese a la persistencia de la crisis bélica en su país, decrecen al pasar de 786 a 748. Hay además 150 rusos.
La radiografía de la población de Vitoria se asemeja cada vez más a un donut. La ciudad sigue creciendo en los barrios de la periferia, mientras el centro pierde residentes. Zabalgana continúa como el barrio más populoso con 29.431 residentes tras ganar 365. En el segundo puesto persiste Lakua-Arriaga con 27.492 (con un aumento de 66), mientras Salburua escala a la tercera posición y adelanta, tras alcanzar los 20.591 vecinos (309 más que hace un año), al distrito que ocupaba ese lugar, Sansomendi, cuarto con 20.460 (pierde 4). Goikolarra, una de las zonas que en estos momentos experimenta la principal expansión urbanística de la capital, está ya en 3.109 vecinos después de incorporar 233.
Noticia relacionada
Por contra, el centro de la ciudad pierde o se estanca en sus cifras de residentes. Destaca el descenso de 321 personas que registra Desamparados, uno de los distritos más envejecidos que se queda con 5.776 vecinos. A pesar del ligero aumento en el Ensanche (suma 114 para llegar hasta los 8.578), el balance sigue siendo negativo. El Casco Viejo aguanta con 80 empadronados más. También llama la atención Adurza, que asciende a 6.698 al incorporar 252 (seguramente por la expansión en la zona de Olárizu). Y San Martín gana 367 residentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.