Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Llegó el día, 1 de octubre. La hora, a partir de las 9.30, una vez pasado el primer momento crítico de la mañana, la llegada de los niños a los colegios del centro y de los trabajadores a sus oficinas en el ... Ensanche. El lugar, el eje Manuel Iradier-parque de La Florida-Luis Heintz. La previsión, un buen atasco de tráfico hasta que los conductores se acostumbren. El cambio de un colector que discurre desde Manuel Iradier hasta Lovaina a través de esas calles obligará adoptar drásticas modificaciones en el tráfico de la zona. A partir de mañana, en la primera fase de obra, se cierra por completo la calle Portal de Castilla y se trastoca la circulación en todas las demás. ¿Por dónde se podrá pasar? ¿Cómo llevar a los niños al colegio? ¿Y al trabajo? ¿Dónde estarán los accesos para vecinos? Esta es la guía de lo que debes saber para sobrevivir al anunciado colapso.
1
Es quizá el punto más delicado de cuantos se verán afectados. A partir de mañana y por tiempo indefinido, la calle Portal de Castilla dejará de servir para llegar al centro de la ciudad. Estará cortada, cerrada a cal y canto, salvo para los vecinos del Paseo de la Música y quienes tengan garajes en la arteria. El cierre será a la altura de la rotonda junto al 'puente azul'. Según el destino que tengas deberás tomar una alternativa u otra, la Avenida de Gasteiz o la calle Pintor Teodoro Dublang. Si optas por la primera, ojo, porque el giro hacia la calle Lascaray también estará cerrado.
2
El segundo corte importante estará en la calle Ramón y Cajal, que solo va a tener un sentido (el que llega desde Florida). Pero, atención, aquí no se podrá seguir por Luis Heintz, sino que habrá que girar hacia Portal de Castilla en sentido contrario al habitual, ya que al principio la obra afectará a su paralela, Micaela Portilla. En unos días, a medida que la obra vaya avanzando, el desvío será por ésta. A Luis Heintz solo podrán entrar el autobús urbano y los usuarios del parking de la Catedral nueva, y solo desde la calle Cadena y Eleta, donde está Goya.
3
De momento, el giro desde la calle Florida al Paseo de la Senda no se cerrará (desde ahí se accede a las calles Manuel Iradier y Corazonistas). El corte se producirá cuando las obras lleguen allí, «en unas semanas», según comunica el Ayuntamiento. A 'Coras', en cambio, no se podrá llegar a través de Portal de Castilla, de manera que es mejor intentarlo a través de la Ciudad Jardín y la Universidad.
4
Desde los barrios del Oeste –Zabalgana, San Martín, Ariznabarra– la ruta natural para llegar a Manuel Iradier es a través de Portal de Castilla y el parque de La Florida. Pero como esta posibilidad estará cortada, la alternativa se recomienda por el Sur. Por Salvatierrabide y después buscar la calle San Antonio cruzando bajo el ferrocarril junto al Campus. Desde Zabalgana se aconseja ejecutar el rodeo antes, ya desde la rotonda de La Antonia hacia Tanis Aguirrebengoa.
5
Si resides en el barrio de Salburua, una opción para llegar a la zona de la Catedral Nueva, donde se realizarán las obras, es enfilar toda la Avenida de Santiago, para continuar por La Paz y Florida. Llegar a Florida desde Santa Lucía supone dar un mayor rodeo, porque está cortada a la altura del Iradier Arena, en la intersección con el puente de Las Trianas y Los Herrán a consecuencia de las obras del tranvía. La otra alternativa, más cercana a quienes parten desde Arkaiate, es el Sur, por la calle Álava o bien por Iturritxu y Zumabide. Aunque en este último caso se debe tener en cuenta que para ese trazado primero hay que atravesar la saturada rotonda de Esmaltaciones, que acoge las obras del BEI.
6
El transporte público puede ser una buena alternativa para evitar acercarse en vehículo privado al centro mientras duren las obras. El autobús urbano funcionará prácticamente con normalidad, de hecho, tendrán prioridad en las calles cortadas. y «únicamente quedará fuera de servicio la parada de la Línea 4 'Castilla 9' desde las 9.30 horas del martes 1 de octubre y mientras duren las mismas», comunican desde Tuvisa. El tranvía, en principio, no sufrirá afecciones aunque quizá tenga más público del habitual, por lo que conviene cerciorarse de que no llega a la parada excesivamente lleno.
7
Con motivo de este gran corte del tráfico, el Ayuntamiento aconseja «evitar circular por la zona en vehículo privado, salvo que sea absolutamente indispensable». Hay distintos transportes públicos que lo permiten. Los autobuses de Tuvisa tienen varias líneas que paran en la Catedral (L1, L4, L6, L7 y L10) así como tres de Gautxori (G1, G3 y G4). Cerca, en la plaza Lovaina, también se encuentra la parada del tranvía que conecta el centro con Lakua e Ibaiondo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.