Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Es una de las zonas de Vitoria que más grúas concentra en la actualidad. Los barrios del Sur de la capital aglutinan buena parte del pulso del sector de la construcción. Esa expansión se va consolidando progresivamente con el cerca de medio millar de viviendas ... que se encuentran en obras o en su fase previa. Basta con pasearse por la veintena de promociones que ahora brotan repartidas entre los barrios de Aretxabaleta-Gardélegui (rebautizado como Goikolarra) y la zona de Olárizu y Esmaltaciones.
¿Las características? Una gran presencia de edificaciones de VPO -sobre todo para compra, es decir, de plena propiedad-, otras de viviendas libres en muchos casos de pocas alturas, jardines y de alto 'standing', y también casas unifamiliares. Muchos de los bloques están «ya vendidos en su totalidad en su mayor parte», apuntan desde distintas inmobiliarias, que constatan cómo, a medida que las parcelas vacías se van completando, la zona «se va consolidando».
3.000 vecinos suman aproximadamente los barrios de Aretxabaleta-Gardélegui (ahora Goikolarra) y Esmaltaciones, las zonas de la ciudad que más población han ganado en el último año.
Uno de los extremos con más grúas Los barrios del Sur de la capital son los que más obras de construcción de vivienda aglutinan en estos momentos según fuentes del sector. Les siguen Salburua y en menor medida Zabalgana.
3 tipos de viviendas se ofertan en la zona, los bloques tradicionales de pisos, las casas tipo ciudad jardín con pocas alturas y jardín y las unifamiliares.
Protegida y libre Buena parte de las promociones albergan pisos de VPO en muchos casos en propiedad, también existen opciones de vivienda libre.
Lo demuestra por ejemplo el gran agujero que se observa en un terreno de la calle Zalduondo con Ocáriz, donde se levantará un gran edificio con 64 viviendas protegidas de compra. «Es nuestro cuarto proyecto de VPO en Aretxabaleta, donde ya hemos construido 208 viviendas protegidas, y tenemos otras dos por hacer», apuntan desde la firma Adania, lo que da una idea del desarrollo urbanístico que experimenta hoy la zona Sur. Con 90 metros cuadados, tres dormitorios y «grandísimas» terrazas, como marca la demanda actual, «empezamos la obra antes del verano y esperamos entregar entre finales de 2024 y principios del 25», trasladan. ¿El precio? Unos 205.000 euros sin contar el IVA.
El avance de los bloques en la zona se produce de forma paralela al de residentes. A los 2.875 vecinos del distrito de Goikolarra, el que más creció el año pasado con un aumento de 527 habitantes, hay que sumar los de la parte de Olárizu-Esmaltaciones (se incluyen en Adurza, con 6.420 tras ganar también 228), con lo que el extremo sur supera ya fácilmente los 3.000 vecinos.
El Sur es una de las áreas donde más se busca casa, «tiene demanda», coinciden constructores y promotores. «La gente lo sigue pidiendo, además aquí se puede escoger entre tres tipos de vivienda; en bloque, residencial con jardín y unifamiliar», analiza el promotor y constructor Carlos Fernández de Nograro. «Salburua también tiene demanda», recalca. Mientras en Zabalgana «donde se construye ahora es en el sector de Borinbizkarra/Elejalde».
«En Vitoria, a pesar de que ha bajado un poquito la promoción de vivienda y se han iniciado un 10-12% menos respecto al año pasado, lo que es un baremo muy normal, hay más demanda, quizá porque ha bajado la oferta, y se está vendiendo relativamente bien».
El «mayor problema» actualmente está en el coste de los materiales, apunta Nograro. «Han subido mucho por la inflación, y también está la falta de mano de obra especializada para construcción. Esa subida hay que trasladarla al precio, pero no lo podemos hacer en el mismo porcentaje. A pesar de todo, el mercado de ventas está bien», plantea el profesional, que actualmente tiene en construcción 22 pisos en Aretxabaleta además de 42 viviendas y 14 unifamiliares en Salburua -se suman en fase de preparación de proyecto una nueva promoción de 33 pisos en el gran barrio del Este y otra de 10 en el del Sur-.
Noticia Relacionada
Saioa Echeazarra
Otra promoción de 74 pisos protegidos que 'brota' en Aretxabaleta tiene prevista su entrega «para final de año», explica el promotor Víctor Barandalla desde Trivinsa. «Aretxabaleta tiende demanda, también Salburua y Zabalgana». La situación del mercado, comenta, es similar a la de anteriores años, «hay mucha demanda, pero poca oferta». «El problema que tiene Vitoria desde siempre es que falta suelo para vivienda libre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.