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En el pueblo de Lastres, una postal de la Asturias verde que se asoma al mar, se llegaron a alquilar hasta las vacas para el rodaje de 'Doctor Mateo'. Los lugareños ordeñaron el éxito de una serie que triplicó el número de turistas – ... de 18.000 en 2008, año anterior al estreno, a 60.000 en 2011, cuando finalizó la emisión– por sus calles y que aún, una década después, sirve de reclamo. Un auténtico pelotazo que ha estallado también en Zumaia, San Juan de Gaztelugatxe, las Rías Baixas o El Hierro después de que la potente industria audiovisual plantara allí sus cámaras.
El 'screen tourism' ('turismo de pantalla') está de moda y Vitoria tiene en 'El silencio de la ciudad blanca', que saltará el 25 de octubre a las salas de cine, la oportunidad de captar a miles de personas interesadas en descubrir las localizaciones de la película y hacerse un 'selfie', por ejemplo, en el portal de Kraken.
Las producciones, analizan en la Spain Film Commission, funcionan como «un folleto virtual» con unas cuantas «ventajas» sobre esa propaganda que acaba en la papelera. Traspasan fronteras, llegan a más gente, crean vínculos emocionales entre el espectador y el lugar... y, además, el viajero que hace la maleta para conocer los escenarios de esa cinta que le enganchó suele ser «más cuidadoso y respetuoso tanto con la población anfitriona como con el medio ambiente, se preocupa por conocer las peculiaridades del destino, es un turista al que nos interesa atraer», reflexiona Basagaitz Guereño-Omil, directora del departamento de Turismo en la Universidad de Deusto.
Hasta 80 millones de personas, según un estudio de la agencia TCI Research, se movieron en 2017 por el planeta en busca de las localizaciones que antes habían visto en el cine o la televisión. Y la cifra, el doble que un lustro antes, no para de crecer alimentada en buena medida por las redes sociales, que facilitan «el 'boom' inmediato». Sólo entre Javier Rey y Belén Rueda, los protagonistas de 'El silencio de la ciudad blanca', superan los 550.000 seguidores en Instagram, donde verán cada foto, cada comentario, que los actores cuelguen sobre el filme o la première que el Palacio Europa acogerá el jueves 24 previo paso por la alfombra verde.
Basagaitz Guereño-Omil, Universidad de Deusto
La experta de la Universidad de Deusto apunta, en ese sentido, la necesidad de «anticipar y hacer una estrategia de gestión y planificación adecuadas» del eco que una producción puede dejar en el turismo. Que no pase como en Dubrovnik o, más cerca, San Juan de Gaztelugatxe, donde casi no se podía dar ni un paso tras su aparición en 'Juego de tronos'. O en El Hierro, que nunca había dado la bienvenida a tantos viajeros como en los últimos tres meses.
El 'thriller' de Movistar+ 'Hierro', rodado un año antes en la isla canaria, se estrenó a principios de junio y «este verano ya hemos notado un turismo súper elevado, hemos tenido hasta falta de plazas de alojamiento», cuenta Lucía Fuentes, consejera de Turismo de este pedacito volcánico que roza los 11.000 vecinos. «Nadie, ni siquiera los productores, se esperaban este éxito», reconoce. Ahora, mientras aguardan la grabación de la segunda temporada, diseñan un mapa con los escenarios de la ficción y en las próximas ferias internacionales a las que acudan tendrán en cuenta si se ha estrenado en ese país.
Vitoria, que saludó a más de 300.000 viajeros en 2018 y atendió ese año 44 proyectos en su Film Office, se prepara también para sacar partido a la película dirigida por Daniel Calparsoro y avalada por el grupo audiovisual Atresmedia, que firmó antes otros 'taquillazos' como 'La isla mínima' o 'Palmeras en la nieve'. La oficina de Turismo ya ha reforzado las visitas basadas en 'El silencio de la ciudad blanca' –en el 'best seller' de Eva García Sáenz de Urturi devorado por más de un millón de lectores– que desde este mes se pueden realizar todos los sábados. Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, explica que «se está estudiando a nivel técnico cómo subirnos a esta ola con distintas medidas» que tomarán forma en las próximas semanas.
De momento, recalca, «se ha trabajado en conseguir la première como primer paso de esta estrategia» para transformar a quienes pasen por taquilla en turistas. El rodaje ya logró movilizar a los propios vitorianos y un millar de ellos fueron 'fichados' para escenas clave como el Día del Guarro o la Procesión del Rosario de Los Faroles.
En Gipuzkoa, el plató natural de bombazos como 'Ocho apellidos vascos' o la última película de Woody Allen, conocen bien el potencial del sector audiovisual. «Al innegable valor material que tiene el cine en términos de atracción y proyección externa se suma su capacidad para generar riqueza y empleo», sostiene su diputado de Cultura, Denis Itxaso. De hecho, en la Spain Film Commission calculan que el 30% del presupuesto total de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas.
«La relevancia del rodaje es fundamental puesto que el desarrollo de este tipo de destinos suele estar estrechamente relacionado con dar a conocer esos lugares», avisa Guereño-Omil. La consejera canaria no lo duda:«'Hierro' supo sacar jugo a los paisajes de El Hierro, que es tan árido que impresiona. Incluso nosotros mismos hemos descubierto otra isla».
Lucía Fuentes, Consejera de Turismo en El Hierro
Pueblos y ciudades han encontrado en la pantalla otra forma de llamar la atención de los viajeros en un sector donde la competencia es brutal. «Hoy, el turista no es pasivo. Las actividades que ofrecen experiencias distintas, novedosas, que le acercan a la cultura de un lugar son los elementos que más valora», destaca la especialista de la Universidad de Deusto. Y si antes buscaban la estatua de Ken Follett a los pies de la catedral Santa María, ahora preguntarán por su cripta. Porque allí es donde 'El silencio de la ciudad blanca' comenzó a escribir el relato que está a punto de llegar a la gran pantalla.
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