Concentración en Vitoria para denunciar el último caso de agresión sexual. Igor Aizpuru

Vitoria se concentra por un nuevo caso de agresión sexual

La Corporación municipal y otras instituciones junto a los cuerpos policiales han permanecido cinco minutos en silencio como protesta por un caso denunciado el pasado 8 de septiembre

Martes, 17 de septiembre 2024, 13:16

Dos concentraciones en apenas dos semanas. El Ayuntamiento de Vitoria ha manifestado su «más enérgica condena y rechazo», tras cinco minutos de silencio, por un acto de agresión sexual que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en Vitoria -cuando apenas dos días antes hubo un caso de violencia de género en el barrio de El Pilar-. Al supuesto agresor se le abrió una diligencia y posterioremente se le citó para un juicio rápido en la capital alavesa. El consistorio junto a la Subdelegada del Gobierno en Álava, María del Mar Dabán, otras instituciones como la Diputación y Emakunde y ciudadanos anónimos han mostrado «su absoluta condena, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno».

Publicidad

La alcaldesa, Maider Etxebarria, también ha mostrado su preocupación por estos hechos. «Hace una semana estabamos concentrados aquí por un caso de violencia de género y parece que estamos repitiendo lo mismo todo el tiempo, pero no vamos a parar nunca; nuestra condena siempre será pública», ha alegado.

Tal y como anunciaron en el comunicado, la alcaldesa ha querido insistir en que «la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, que adopta diferentes formas, y que es un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan». La víctima, tras poner la denuncia, accedió a que se activase el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento ante la Violencia Machista.

Etxebarria ha asegurado que «seguiremos impulsando políticas igualitarias y activando todo tipo de campañas de sensibilización para animar a las mujeres a que sigan denunciando estos tristes hechos». «A pesar de que haya partidos políticos y gente que siga negando la realidad de la violencia machista, esta es la triste realidad», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad