![«Vitoria es una ciudad donde es fácil tener un trabajo interesante»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/03/teresa%20acha%20orbea-kTTC-U210905315997p1H-1200x840@El%20Correo.jpg)
VTB | Vitoria Talento Berria
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VTB | Vitoria Talento Berria
Teresa Acha-Orbea (San Sebastián, 1982) dirige el único fabricante español de 'smartphones'. Lo hace en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano. Aquí –y en las instalaciones que la empresa tiene en Briviesca– es donde se diseñan los únicos teléfonos inteligentes fabricados en territorio ... nacional. Su carta de presentación a los clientes que confían en sus modelos es una imagen del Monumento a la Batalla de Vitoria. Con 85 empleados y 33 millones de facturación en el último ejercicio, su firma se ha convertido en un referente en el segmento de móviles asequibles en España, Portugal y Francia.
«Vendemos productos de última tecnología: 'smartphones', tablets, auriculares y relojes inteligentes», explica. También teléfonos con teclas grandes para un público en el que se han asentado: los mayores, necesitados de aparatos menos complejos a nivel tecnológico y sencillos de manejar para ellos. «Tenemos productos que son de nicho. Adaptamos la tecnología y la democratizamos», afirma cuando se le pregunta por la marcha del negocio.
SPC es una firma con más de 35 años de historia en la capital. Sin embargo, su propia directora general admite que «la ciudad conoce poco» el trabajo puntero que hace. «El primer problema es que en SPC siempre hemos trabajado mucho más en una definición correcta de los productos que íbamos a lanzar, que en cómo los íbamos a vender o cómo íbamos a hablar de ellos», señala.
Acha-Orbea opina que «las características, el diseño y el precio» han bastado para vender sus productos durante más de un cuarto de siglo, pero «eso ya no nos sirve». Es por ello que la firma ha ido trabajando en los últimos años en su conocimiento. También en Vitoria: «SPC es una gran empresa que lleva en Vitoria más de 30 años y queremos que la gente sepa que estamos aquí».
Con familia asentada en la capital alavesa, para la directiva Vitoria ha sido «mi cuna, mi seguridad». Formada en la Universidad de Navarra y con posgrados en países como Francia o Estados Unidos –además de un MBA en Deusto–, Acha-Orbea dice que ese recorrido por el exterior le ha hecho darse cuenta de que «aquí se vive muy bien, mejor que en el resto de sitios en los que he vivido». ¿Por qué? «Porque tenemos buenos servicios públicos, una ciudad muy cómoda y muy verde, en la que hacer mucho deporte».
También destaca a nivel laboral: «Vitoria es una ciudad en la que es fácil tener un trabajo muy interesante, con recorrido profesional. Hay empresas muy punteras como la nuestra, en las que la tecnología evoluciona constantemente».
La capital, además, es también cantera para la propia SPC. Su directora general destaca que ha habido un «gran trabajo» por parte del Gobierno vasco y de la Diputación a la hora de fomentar la FP, ámbito del que procede buena parte de los empleados de la compañía. Sus trabajadores, además, suelen quedarse muchos años en la propia SPC, donde «los niveles de rotación son muy bajos». «Como la gente se queda, va desarrollando su carrera profesional aquí en la empresa. Entonces los puestos de más responsabilidad se van cubriendo con esa cantera», sostiene.
Con unos pedidos al alza, Acha-Orbea sólo tiene cabeza para SPC. Pero si tuviese que montar un nuevo negocio en la capital, tiene claro de qué sería: «Sostenibilidad en Vitoria. Lo tengo claro porque es mi proyecto», señala sin revelar más sobre esa idea incipiente que maneja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.