La nueva carretera reduciría el tráfico que entra en la primera rotonda de Salburua, argumenta el Consistorio. Rafa Gutiérrez

Vitoria apuesta por una futura circunvalación en el Este para reducir el tráfico de paso en Salburua

El nuevo enlace, entre la N-104 en Arkaute y la A-132 en Ascarza, consta en el planeamiento de la Diputación y se haría para «2028»

Lunes, 12 de febrero 2024, 13:59

Una nueva carretera en la zona Este de Vitoria con el objetivo de reducir el tráfico de paso en Salburua. Se trata de un enlace, entre la N-104 en Arkaute y la A-132 en Ascarza, que figura tanto el Plan Integral de ... Carreteras de Álava (PICA) para el periodo 2016-17 de la Diputación de Álava así como en el tercer Plan General de Carreteras del País Vasco 2017-28 del Gobierno vasco.

Publicidad

El Ayuntamiento de Vitoria es favorable a este enlace. Desde la administración municipal, de hecho, se ha registrado una alegación al Plan Territorial Parcial (PTP) de Álava Central del Ejecutivo autonómico (el cual desarrolla el planeamiento territorial para esa zona) a fin de que se incluya dicho enlace. «El Gobierno está de acuerdo en la planificación de esta carretera como así lo puso de manifiesto en el informe emitido con ocasión de la revisión del PTP», ha transmitido Pascual Borja (PSE), concejal de Urbanismo.

Como ha argumentado, «la misma permite la conexión entre la carretera de Estella, la A-132, y los grandes conectores del tráfico del norte de la ciudad, la N-104, sin que el tráfico de paso tenga que entrar en la rotonda de Salburua, liberando la ciudad de un tránsito rodado innecesario que en este momento está soportando». El gobierno municipal considera que «se va a liberar tráfico de paso por la rotonda de Salburua».

«Solución a un problema concreto»

Por otra parte, las Juntas Administrativas de Elorriaga, Arkaute y Arcaya «también han manifestado que necesitarían ese enlace para liberar la zona de tráfico», ha explicado en respuesta a la pregunta formulada desde el grupo de EH Bildu. El edil de la coalición, Unai Fernández de Betoño, ha mostrado «preocupación» porque «sospechamos que puede ser alguna intención de hacer parte de la ronda Sur del futuro. Se conectaría en un futuro con esa carretera que se propone ahora».

Publicidad

Borja ha respondido que esta carretera «nada tiene que ver con la Ronda Sur», ha incidido. «Se intenta dar una solución muy concreta a un problema muy concreto. Lo prevén el PICA y el Gobierno vasco y entendemos que para 2028 se pueda llegar a consolidar y realizar», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad