La barrera del parking de Lakua permanece levantada tras finalizar la obra. Igor Martín

Vitoria aplaza el cobro del parking de caravanas pese a estar terminada la obra

El aparcamiento de Lakua será gratuito al menos hasta el próximo año al no tener fijada la tasa municipal que se cobrará a los usuarios

Domingo, 1 de septiembre 2024, 00:41

El parking de caravanas de Lakua ya luce renovado, listo para ofrecer más servicios a sus usuarios y con una barrera para controlar las estancias descontroladas. Sin embargo, ese obstáculo permanece abierto para los usuarios, y así continuará, al menos a corto plazo, por dos ... motivos fundamentales. Primero, porque el Ayuntamiento aún no ha definido la tasa que cobrará a quienes aparquen sus vehículos en este espacio, y no está previsto que lo fije antes de que comience el próximo año. El otro es que el Consistorio contratará la gestión del aparcamiento a una empresa, pero todavía no ha iniciado los trámites para su adjudicación.

Publicidad

Esta doble circunstancia ha originado estos días la sorpresa de los visitantes al desconocer el funcionamiento del servicio, al encontrarse con una barrera que no les impedía el paso, mientras el Ayuntamiento estudia cómo contratar la gestión del aparcamiento. Lo más habitual pasa por sacar a concurso un contrato para llevar a cabo el control y el mantenimiento del parking, aunque eso llevará varios meses. La otra alternativa que está sobre la mesa del departamento de Espacio Público y Barrios es contactar con una compañía y abonar su coste mediante facturas hasta tener listo el mencionado contrato. No obstante, se trata de una vía que siempre se encuentra con el tirón de orejas del interventor.

Trámites pendientes

El Ayuntamiento también debe contratar un servicio de gestión, que llevará varios meses

Aunque la decisión definitiva todavía no está tomada, los gestores no podrían aplicar una tarifa a los usuarios, ya que en todo caso dependerá de la cuantía que fije el Ayuntamiento como precio público. La creación de esa nueva tasa se abordará en la próxima negociación fiscal, que suele arrancar a las puertas del otoño. Eso sí, necesitará que el equipo de gobierno (PSE-PNV) lo proponga y que logre el visto bueno de al menos un grupo político de la oposición, algo que a día de hoy no parece insalvable.

La obra, que ha costado 220.450 euros financiados con fondos europeos, ha durado dos meses y se encuentra prácticamente finalizada. Aunque la junta de gobierno local amplió el plazo de ejecución antes del paréntesis veraniego, se debe a la puesta en marcha del suministro eléctrico por parte de Iberdrola, que se prevé inminente.

Publicidad

Recta final

La junta de gobierno aprobó ampliar el plazo de obra, pero sólo falta activar el suministro eléctrico

Nuevos servicios y vigilancia

Cuando esté a pleno funcionamiento, el aparcamiento contará con un lector de matrículas con el objetivo de medir el tiempo que pasan los vehículos, ya que el parking ha sido objeto de críticas por estancias «descontroladas» en los últimos años. También habrá más servicios para los usuarios como torres de suministro eléctrico, la mejora del pavimento y un punto limpio para sumideros de descarga, además de un lavadero.

La actualización del parking de caravanas, que cuenta con capacidad para 39 vehículos (mantiene el aforo), era ya una necesidad que habían reclamado los diferentes grupos políticos, que observaban que el servicio que ofrecía Vitoria, en su día pionero, se había quedado «desfasado» con el paso del tiempo y el acelerón de localidades del entorno. En este sentido, tanto el equipo de gobierno como la oposición plantearon la opción de hacerla de pago, siempre que supusiera reforzar los servicios y la vigilancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad