Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La sociedad de aguas de Vitoria (Amvisa) ha aprobado este jueves la adjudicación de dos contratos a la empresa Stoa, involucrada en el 'caso de Miguel'. La decisión del consejo ha ratificado de esta forma la resolución que había adoptado antes la mesa de ... contratación, que consideraba como la más ventajosa la propuesta de la compañía. Su responsable, Sergio Fernández Oleaga, fue condenado a año y medio de cárcel por «cohecho activo» y «falsedad en documento privado», aunque recurrió la sentencia ante el Supremo. El hecho de que el fallo no sea aún firme le permite participar en procesos de contratación y, de hecho, le autoriza a ser el adjudicatario hasta el final de la vinculación laboral, incluso después de que se pronuncie el alto tribunal.
Los contratos, que ascienden en total a 139.000 euros, responden a la reparación de la depuradora de Crispijana y a la supervisión de las estaciones de bombeo de Vitoria, que incluye obras menores en la red de alcantarillado.
Ante el rechazo que suscitó en la oposición la eventual adjudicación a una empresa salplicada por el 'caso De Miguel', el gobierno municipal PNV-PSE se escudó en un informe jurídico que concluye que no se puede impedir la participación de Stoa en los concursos públicos hasta que exista una sentencia firme. En caso de ratificarse el fallo de la Audiencia Provincial, Stoa y su responsable «no podrán suscribir contrato alguno con Amvisa ni con otro ente del sector público» a partir de ese momento.
Las adjudicaciones, en este sentido, necesitaban la aprobación por mayoría en el consejo de Amvisa, donde PNV y PSE suman 5 votos, los mismos con los que cuenta la oposición integrada por EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos. La formación abertzale se ha posicionado a favor de uno de los contratos «por imperativo legal», con el objetivo de evitar una posible demanda de la empresa, mientras que ha rechazado el segundo al existir otra compañía aspirante y una «baja temeraria» por parte de Stoa.
Los populares, que pidieron dejar sobre la mesa la propuesta hasta que se ratifique la condena, han decidido ausentarse al conocer que el gobierno lo sometería a votación. «Después de que la presidencia de Amvisa no haya retirado la adjudicación a una empresa condenada por delitos relacionados con la corrupción del PNV, los consejeros del PP hemos decidido abandonar el consejo y no ser partícipes de este empeño del gobierno municipal», ha asegurado el concejal popular Alfredo Iturricha.
Elkarrekin Podemos, por su lado, ha llevado al consejo la misma exigencia de posponer la adjudicación, de modo que ha emitido el voto contrario en las dos resoluciones «por ética, interés público y por no dañar la imagen de Amvisa», según ha explicado su portavoz, Óscar Fernández, a través de un comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.