Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una novia sola con un vestido de hojas de tulipán, la musa y el poeta con el corazón roto, el nostálgico que llora sin consuelo… amantes de hojarasca que cobran vida cada noche, cuando se ilumina el escaparate donde están expuestas. Los personajes creados con ... vegetales que ilustraron el suplemento especial de San Valentín de EL CORREO se muestran desde ayer en El Corte Inglés, en una exposición que se prolongará hasta el día 23 de este mes.
Al pasar por la calle La Paz muchos viandantes se quedaban pegados ayer al escaparate de los grandes almacenes. Detrás del cristal y enmarcados en una página de periódico, le devolvían la mirada los personajes vegetales que han sido creados por las diseñadoras del periódico Mari Carmen Navarro y Laura Piedra. «Estas composiciones con flores secas son algo que sorprende mucho al público, pero para nosotras es una afición que tenemos desde hace tiempo», explican sus creadoras.
Las dos profesionales llevan años recolectando flores y hojas para secarlas y elaborar composiciones. Fruto de esa afición surgió la idea de ilustrar el suplemento de San Valentín con esos mismos personajes. «La temática de este año iba a ser el desamor y pensamos que las flores secas lo simbolizan muy bien». De esta forma, lo que empezó como un pequeño proyecto para ilustrar la portada del suplemento, acabaron convirtiéndose en auténticas piezas de arte que se distribuían a lo largo de quince páginas.
Algas, hortensias, roble, zanahorias silvestres, pensamientos, prímula amarilla… que fueron secando una a una. «Se pueden prensar en papel de periódico durante un mes o meterlas al microondas», desvelan las diseñadoras, aunque algunos materiales formaban parte de su archivo particular: «Los pétalos de 'La presumida' los tenía guardados desde hace doce años», confiesa Mari Carmen.
Como cada personaje de la exposición es único todos tienen su propio nombre. «Las estrellas de la exposición son Frida y La Novia, aunque a mí, la verdad, me gustan todos», destaca Laura. Cada creación llevó muchas horas de trabajo, con pinzas y palillos de madera. «Es un trabajo tan delicado que con un soplo de aire se te vuela todo. Tienes la idea, un boceto, en la cabeza y vas probando hasta que ves que todo encaja».
Las dos artífices de la muestra quedaron extasiadas ante la exposición: «Ha quedado estupenda». Y es que los personajes parecían correr por un bosque de colores. Para lograr ese efecto, doce trabajadores del estudio de El Corte Inglés se han encargado de montar y enmarcar toda la muestra. «Hemos elegido los detalles que encabezan a cada personaje y las texturas del fondo para que llame la atención», comentaban Mentxu Ocaña e Inés Gómez. Además, cada noche las pantallas se iluminan y aportar más matices: «Es como si cobraran vida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.