La parcela está entre las calles Leandro de Viana, Beato Tomás de Zumárraga y Avenida de Zabalgana. j. andrade

Vitalitas levantará una residencia de mayores con 120 plazas junto al HUA

Adquiere por 4,5 millones un terreno municipal donde abrirá un centro «totalmente innovador» con una clínica específica de daño cerebral

Miércoles, 27 de octubre 2021, 01:07

Los mayores y sus cuidados son uno de los retos que adquieren mayor relevancia, acrecentada con la pandemia, para instituciones públicas y también la iniciativa privada. Desde ese segundo ámbito se llevará a cabo, según ha podido saber EL CORREO, la construcción de una nueva ... residencia para la tercera edad en Vitoria. Vitalitas-Vitalia levantará un centro «absolutamente innovador» con 120 plazas tras hacerse con una parcela municipal ubicada junto al HUA. El Ayuntamiento ingresará 4,5 millones de euros por este terreno que, tras un proceso de licitación pública, adjudicará a la citada firma, uno de los principales grupos del sector a nivel nacional.

Publicidad

Ubicada frente al parking al aire libre situado tras el edificio de Consultas Externas, la parcela donde se levantará el geriátrico tiene 2.792,79 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 5.585 y la limitan, además del propio estacionamiento, la calle Francisco Leandro de Viana y el vial que conecta la calle Beato Tomás de Zumárraga con la Avenida de Zabalgana. El pliego de condiciones de la compraventa establece un plazo máximo de 9 meses para la solicitud de licencia de obra, otros seis para el inicio de las obras y 24 para completar la edificación.

El 90% de las habitaciones serán individuales y tendrá apartamento para que las familias puedan quedarse con los usuarios

El nuevo centro residencial, detallan a este periódico portavoces de Vitalia, tendrá 47 metros cuadrados por plaza, una cifra «muy alta», y el 90% de las habitaciones serán individuales y «muy amplias». A ellas podrán acceder las familias y también comer con los residentes e incluso, en circunstancias especiales, quedarse con ellos en un apartamento con el que contará el complejo. La residencia tendrá 10 unidades de convivencia, una por cada 12 o 13 personas. Esta ratio «rebaja a la mitad» la exigencia de la norma autonómica, que fija un tope de 25.

«Como en casa»

Estas unidades son áreas para un grupo reducido de usuarios, donde la convivencia es «mucho más positiva». Integra comedor, sala, etc para cada grupo, «siempre con los mismos gerocultores». En este ambiente «hogareño», de «casa», los usuarios tendrán acceso directo a sus habitaciones y a zonas ajardinadas o patio exterior. Entre los aspectos «más novedosos» del centro está una clínica especializada en rehabilitación de daño neurológico con tecnologías «muy avanzadas». Prevé atender «no solo a residentes sino a externos».

Publicidad

Una vez materializada la venta de la parcela, el Gabinete Urtaran prácticamente habrá cubierto la previsión de ingresos por venta de patrimonio municipal para este curso, cifrada en 9,1 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad