Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La situación epidemiológica vuelve a complicarse en las residencias de Álava. La 'quinta ola', en ligero retroceso en el exterior, ha repuntado en la red de atención a personas de mayores que ya suma trece positivos repartidos en tres equipamientos. Seis corresponden a Bernedo, que ... suponen el doble que en la actualización del martes; en Elburgo han aparecido cinco casos y el centro Carema del pueblo vitoriano de Junguitu ha reportado dos casos detectados por antígenos que están a la espera de confirmarse a través PCR. Precisamente, un interno de este último equipamiento es el único que muestra signos evidentes de la enfermedad con fiebre, ya que el resto permanece asintomático o muestra evidencias más leves.
Todas las personas afectadas permanecen aisladas en sus respectivos cuartos para intentar controlar la propagación del patógeno. No consta hasta el momento que ninguna de ellas rechazase la vacunación y en el caso de Elburgo también se ha visto afectada una trabajadora.
Noticia Relacionada
Todo esto no pilla de imprevisto a los geriátricos. El territorio histórico acumula en las dos últimas semanas una incidencia de 589,63 positivos por cada 100.000 habitantes y el patógeno afecta ahora mismo a 22 internos en Bizkaia y otros veinte, en Gipuzkoa. De hecho, hace un par de semanas que el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, recomendó a través de una comunicación interna a los responsables de estos centros que extremasen la seguridad sin que esto interfiriese en su funcionamiento, por lo que se mantienen visitas y salidas. Muchas residencias han optado por obligar a su personal el uso de dos mascarillas de forma simultánea para reducir la posibilidad de contagio por aerosoles.
Si bien la vacunación ha reducido la gravedad de los casos, el virus ha acabado en el último mes con la vida de dos usuarios del centro Albertia Campus que tuvieron que ser hospitalizados al desarrollar síntomas graves. Esta residencia de la calle Nieves Cano, precisamente, quedó libre del patógeno el pasado martes después de que dos internos que habían dado positivo por PCR volviesen a ser negativos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.