El virus suma dos muertos en las residencias de Álava

Se trata de internos en los centros Elorri y Tagore, ambos en Vitoria, que se suman a dos previos en esta 'segunda ola'

Lunes, 14 de septiembre 2020, 16:05

El Covid-19 vuelve a golpear con fuerza a las residencias de Álava. Dos personas mayores más han fallecido en las últimas horas por las complicaciones provocadas por este virus. Uno estaba inscrito en la residencia Elorri y el otro en Tagore, ambas afincadas ... en Vitoria, aunque el segundo caso vivió sus últimas horas en un hospital. Así ya son cuatro los internos que han muerto en esta 'segunda ola' de contagios que se suman a los 140 decesos que hubo durante la pasada primavera en este tipo de equipamientos.

Publicidad

El residente en Elorri, según detallan las autoridades sanitarias, sufría un «deterioro global severo en su estado de salud» que se vio agravado más si cabe por los crueles efectos del patógeno. El usuario de Tagore, mientras tanto, había sido trasladado al HUA Txagorritxu, aunque los médicos que lo trataron no consiguieron que se recuperara del coronavirus.

El viernes también murió otro hombre que permanecía ingresado en el centro referencia en la lucha contra el Covid-19 que la Diputación mantiene abierto desde finales de marzo en la residencia Zadorra, en el barrio de Abetxuko. Sin embargo, según ha podido saber EL CORREO, este no se puede sumar al recuento oficial, ya que se trataba de una persona que no contaba con recursos idóneos para ser tratado en su casa y, por lo tanto, Osakidetza lo derivó a estas instalaciones.

Estas últimas víctimas se suman a las dos personas que previamente habían fallecido en residencias de Álava durante la 'segunda ola'. La primera fue un nonagenario con patologías previas que murió en el geriátrico Purísima Concepción de Zuia -donde una 'súper contagiadora' dejó más de 25 contagiados- y la segunda en el centro Txagorritxu, el más grande gestionado por la Diputación.

Además, el trabajo de detección de casos positivos por Covid-19 en las residencias de Álava ha arrojado diez nuevos casos entre las personas usuarias de este tipo de centros. Ocho de ellos se detectaron en la privada Colisée Miñano tras la realización de nuevas pruebas PCR, por lo que se elevan a 14 las personas residentes en este centro con coronavirus, aunque la mayor parte de ellas son asintomáticas, y todas se encuentran en aislamiento en su habitación.

Publicidad

Las otras dos se reparten entre Albertia Centro, que se suma a otro positivo comunicado con anterioridad, y otro más en la residencia Tagore, que ya suma 12 casos incluido el recién fallecido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad